Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una fiesta para los nostálgicos de los concursos de antaño y para la gente que quiere pasárselo bien. Loco Bongo, el espectáculo que recorre España con una propuesta única y que cada vez gana más adeptos, regresa este viernes 20 de diciembre a León.
Tras el éxito de ediciones anteriores y el buen sabor de boca que dejó el espectáculo del pasado mes de marzo, la propuesta que presenta en un animado formato los concursos que marcaron una época en televisión volverá a llenar de música de los 90 y los 2000 el Palacio de Exposiciones de León.
Al frente del espectáculo la popular drag Xenon Spain. Ya con las maletas hechas para poner rumbo a la capital leonesa, reconoce estar «encantada» de regresar a la localidad que es el epicentro de esta fiesta en el norte y oeste peninsular, ya que no se celebra en ninguna otra ciudad. «A mí me escribe gente de Bilbao, de A Coruña, Salamanca... para preguntarme cuándo vamos pero no, en el norte la ciudad es León. Tengo amigos de allí y son una maravilla, una pasada», cuenta la maestra de ceremonias a Leonoticias días antes de presentar el show.
El Loco Bongo es una experiencia en sí misma. Basada en los programas y concursos de televisión de la última década del pasado siglo y los primeros años de este, la música juega un papel también fundamental con hits «con los que la gente no para de saltar y pasarlo bien». Todo el mundo tiene cabida en la fiesta, porque más allá de la comunidad LGTBIQ+, el Loco Bongo se abre como un espectáculo «en el que la gente viene a pasarlo bien, en el que no hay discriminación y donde prima la diversidad y conectar para desconectar», cuenta Xenon.
El hilo conductor de la fiesta es el bingo, al que llaman bongo. El cartón es la guía que marca los juegos. Del '1, 2,3' al 'Precio Justo' pasando por el '¿Qué apostamos?', los asistentes pueden ganar premios desde un viaje a Nueva York hasta una lata de berberechos. «Es muy, muy divertido», señala la maestra de ceremonias, que se acompaña de los hermanos Cicuta y las azafatas para que el ambiente sea todavía más auténtico.
¿Cómo es el público leonés? Xenon lo tiene claro: «muy animado, con muchas ganas de divertirse y de pasarlo genial». En sus experiencias previas en León ha encontrado asistentes «maravillosos», llegados de muchas partes del norte de España, y sobre todo «muy agradecidos». «Este tipo de formatos para todos los públicos, pensados para que todos los pasemos bien y que son tan especiales están muy valorados, y el público de León siempre lo demuestra».
Este mes de diciembre el Loco Bongo cumplió cinco años desde que naciera en un teatro en Madrid. El éxito fue tal que pronto rompió fronteras y no ha parado de crecer hasta celebrar solo en 2024 más de 70 espectáculos. El objetivo que se marca Xenon Spain y su equipo es «seguir mejorando, creciendo y dando lo mejor del formato al público porque es nuestro motor». «Lo más importante para nosotros es que disfruten, y ver en sus rostros que lo pasan bien es lo que nos motiva», sigue la drag, que emocionada reconoce que, aunque para ellos es su trabajo, «ver que la gente lo disfruta nos hace pensar que merece la pena lo que hacemos porque vemos sus caras de felicidad ese rato, de desconexión de los problemas del día a día y es muy reconfortante y lo que nos anima a seguir viniendo a León».
Publicidad
Borja Crespo, Leticia Aróstegui y Sara I. Belled
Isaac Asenjo | Madrid y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.