Secciones
Servicios
Destacamos
La noche del Jueves Santo en León tiene un atractivo especial: la procesión de Genarín. Ni la previsión de frio y lluvia ha quitado la ilusión a miles de 'fieles' de venerar a un personaje caótico y misterioso, envuelto en una historia de vicios y ... excesos.
Finalmente la lluvia respetó este acto pagano que volvió superar las expectativas. La figura de Genarín, conocido como 'Santo Genaro' por sus devotos, es el centro de esta singular procesión que de nuevo ha vuelto recorrer las calles del casco histórico de la ciudad. Más de 20.000 personas se han congregado para presenciar el peregrinar de este personaje.
El mal tiempo no ha sido obstáculo para los seguidores de Genarín, quienes desde horas antes de que saliera ya llenaban los aledaños de Puerta Moneda. Cuando ha emergido la imagen de Genaro Blanco, acompañado del resto de personajes como la muerte y 'La Mocha', la locura colectiva se ha apoderado del lugar.
Cumpliendo fielmente con la tradición la procesión ha pasado de refilón por la Plaza de Grano para luego ascender por Fernández Cardórniga hasta la plaza de San Martín, seguir por Platerias, hacer la tradicional parada en la calle de la Sal y recorrer los 30 pasos que Francisco Pérez Herrero le dedicó.
Después, la comitiva ha llegado a la plaza de Regla donde se han leído los versos de Francisco Pérez Herrero dedicados a la Pulchra Leonina. Posteriormente la procesión ha continuado por la calle Cardenal Landázuri hasta llegar al Archivo Histórico Provincial para finalizar allí el 'Entierro de Genarín'.
Allí ha tenido lugar una de las grandes novedades de este año. La proyección en la fachada del edificio del Archivo Histórico de León del ascenso a la muralla. En el tercer cubo de la muralla ha tenido lugar la ofrenda y a pocos metros de distancia los 'fieles' la podían ver gracias a la instalación de una pantalla. De esta forma, el hermano colgador ha mostrado su destreza subiendo por los cantos rodados de la muralla para dejar en lo alto la naranja, el queso y la botella de orujo que componen la dieta de Genarín.
Noticia relacionada
Daniel Casado Berrocal
La decisión de transmitir en directo este momento se debe a que el lugar de la ofrenda, en la calle Carreras, ha quedado con poco espacio para los peatones después de la última reforma. Además, un foso cercano a la muralla plantea preocupaciones de seguridad, dado el gran número de personas que se congregan para presenciar este emocionante final.
La obra iniciada por 'cuatro evangelistas' Paco Pérez Herrero, mecánico dentista y poeta que hizo resurgir la tradición tras los años de censura; Luis Rico, aristócrata bohemio; Nicolás Pérez, árbitro de fútbol y agente comercial quien plantó los ajos en las porterías de La Puentecilla en los mejores años de la Cultural y Deportiva Leonesa; y Eulogio 'El Gafas', taxista, uno de los evangelistas más prolijos en la creación literaria entorno a Genarín y sus aficiones] ha revivido así una larga tradición.
Genarín, un personaje tildado 'de tercera' en la época, ha vuelto para reivindicar su 'obra', salpicada de orujo y leyenda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.