Varios vecinos de León hablan a Leonoticias sobre la carrera alcista del precio del carburante Macarena Chamorro

Los leoneses opinan sobre la escalada de precios: «Va a provocar el colapso de la economía»

La subida de los combustibles es «inasumible» para algunos vecinos de León que exigen medidas al gobierno central: «Estamos hasta las narices»

Domingo, 13 de marzo 2022, 09:21

Entre 1,77 y 1,88 euros se sitúa este sábado el precio del litro de diésel en las gasolineras leonesas. Y es que llenar el depósito del coche, hacer la compra, la comida o poner la lavadora ha pasado a una tortura para el ... bolsillo de los leoneses.

Publicidad

Una carrera alcista del precio de la energía se desató hace unos meses y ahora la guerra en Ucrania le ha dado un acelerón que trae de cabeza a los consumidores. «Estoy hasta las narices de pagar. Fui a llenar del depósito a 1,39 euros el litro y a los cuatro días ya estaba a 1,62 euros. Subió dos veces en un mismo día. Nos haremos a la idea de que pagaremos a dos euros el gasoil», advierte un leonés.

La situación preocupa a los vecinos de la ciudad y también de la provincia que ven cómo se puede producir un colapso. «En calefacción he pagado el doble, en gasolina también. Pero hay gente que no podrá pagarlo. Es una situación que viene de más atrás, no solo de la guerra de Ucrania», puntualiza.

Gobierno central

Los leoneses lo tienen claro. El gobierno debe tomar alguna medida y es que cabe recordar que buena parte de ese esfuerzo económico que realizan los consumidores cuando encienden la luz o arrancan el coche se va directo a las arcas públicas porque una parte importante del coste de los carburantes y de la electricidad llega en forma de impuestos.

«El gobierno debería tomar alguna medida, la que fuera. No creo que tenga capacidad para mucho pero tampoco parece que tenga voluntad» advierten los vecinos mientras que otros aseguran que el gobierno es responsable de la situación. «La gente aguanta hasta un límite pero no puede ser eterno», destacan.

Publicidad

Y es que se ve cómo suben los precios pero no los sueldos. «Lo que espero es que el año que viene como sube el IPC nos subirán los sueldos», asegura un vecino de la zona de La Palomera aunque otro advierte que solo han subido un 2% mientras que la inflación se sitúa en un 7%. «Ha habido un pequeño aumento con el SMI pero insuficiente ante lo que estamos viviendo», destacan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad