Secciones
Servicios
Destacamos
Con la primavera, las tradiciones; y la primera este fin de semana. Sin resolver la eterna duda de 'con o sin' cebolla, lo cierto es que llega el momento del tradicional 'domingo tortillero'.
La tradición llega a todos los puntos de la provincia, pero es especialmente visible en algunos de ellos esencialmente en la zona sur.
El esperado 'domingo tortillero' está unido a la llegada de la primavera y de la madurez y, como no, a las prohibiciones que imponía la cuaresma.
La jornada impone elaborar la mejor tortilla, siempre a gusto del consumidor, si bien la tradición era comer este apreciado plato acompañado de escabeche.
La celebración impone que sea en una jornada de campo, salvo que el tiempo lo impida y se recurra a las tradicionales casas solariegas.
Durante décadas, esta fiesta era una de las más esperadas por los jóvenes, que tenían el permiso de los padres para convivir en una casa, solos y cocinando, aunque en León esta tradición llegó de forma puntual ya que suponía alargar todo el fin de semana.
Esta circunstancia hacía pensar que la fiesta también tenía mucho que ver con la celebración de la inminente edad adulta en el caso de los más jóvenes.
El domingo tortillero pese a todo pasa por ser una de esas tradiciones imposibles de olvidar. Sea con cebolla o sin cebolla, con escabeche o sin este acompañamiento y, por supuesto, con arroz con leche como remate final.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.