Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Santiago Vélez no será el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Diputación de León, tal y como él mismo se había postulado en los últimos años, y la formación busca nuevos nombres por si recuperan el poder provincial.
La complicada situación judicial que debe afrontar ... el alcalde de Almanza, con el juicio que se celebrará los días 15 y 16 de febrero para dilucidar si hubo 'pucherazo' en las primarias que le encumbraron como presidente del PP de León, ha provocado que se dé por liquidada su presencia en el Palacio de los Guzmanes en el próximo mandato.
«Sería un riesgo muy elevado», sentencian fuentes del PP, quien reconoce que Vélez ha prepariado «demasiados incendios» en la provincia, lo que le descarta para contar con una mayoría del apoyo de los concejales populares electos tras las elecciones del 28 de mayo.
A pesar de que Javier Santiago llegó a la presidente del PP de León postulándose como el candidato de su partido a la presidencia de la Diputación, «algo que nunca había ocurrido antes, ni con Juan -Martínez Majo-, que todos sabíamos que lo iba a ser», la denuncia del alcalde de Villaquilambre, Manuel García, por las posibles irregularidades en las primarias de los populares leoneses, le ha acabado por cerrar la puerta a su gran aspiración. «Si sin poder ha liado la que ha liado, imagina si le damos algo de poder», razonan afiliados populares.
El PP también da por hecho que necesitará pactar, bien con UPL o con VOX, si quiere recuperar la Diputación de León. Y en esta ecuación, de buscar alianzas con otras formaciones, tampoco sonaría bien el nombre de Javier Santiago.
En un contexto político y judicial en el que «las cosas cada vez pintan peor para él» y con once cargos del PP teniendo que desfilar por el Juzgado de León a tres meses de las Elecciones Municipales, ya ha comenzado «el ruido» para abrir listas y alternativas a Vélez en la Diputación.
Hay un nombre que suena con especial fuerza y que sería «el que más gusta» en la provincia y en la comunidad. Éste sería el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, que está completando «un buen mandato» en su Ayuntamiento. También se valora al regidor del municipio que es «ojito derecho de la Junta», Villadangos del Páramo, con Alejandro Barrera. E incluso se abre la puerta a algún concejal de León capital y «alguien que dé una sorpresa para bien en su pueblo».
Lo que sí tienen meridianamente claro estas fuentes del PP provincial es que Javier Santiago Vélez ha quedado desbancado de la carrera por la Diputación. «Tiene demasiados asuntos detrás como para encargarle un puesto así», insisten. «No es que él quiera, es que no le van a dejar», reiteran, señalando que muchos grupos municipales «no quieren hacer a este tío -Vélez- presidente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.