Lucía Gutiérrez
Martes, 15 de abril 2025, 08:14
Durante años, el rumor de una supuesta prohibición sobre la venta de limonada casera ha provocado confusión en bares y establecimientos de León.
Publicidad
Muchos locales optaron por vender solo limonada embotellada, creyendo que era la única forma legal de ofrecer esta bebida tan tradicional. Sin embargo, las circunstancias son diferentes a lo que se ha creído durante los últimos años.
Según ha confirmado la Junta de Castilla y León a este medio, nunca existió una prohibición «oficial» de la limonada casera. La confusión proviene de una instrucción interna de hace 20 años, cuando se intentó establecer una normativa nacional para regular este tipo de elaboraciones y proteger al consumidor.
«Nunca se prohibió, se recomendó a los establecimientos su compra embotellada para que pasara unos controles», explican desde la administración autonómica. Se trataba, en realidad, de una medida «preventiva».
Desde la Asociación de Hosteleros de León también lo tienen claro: los bares sí pueden hacer limonada propia. No hay ninguna normativa que impida su elaboración o venta.
Aun así, desde el sector hostelero se recomienda que, si se opta por la versión casera, se conserve una muestra para su posible análisis. «El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y evitar cualquier tipo de problema sanitario ante posibles reclamaciones», insisten.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.