José Antonio Diez, actual alcalde de León, será de nuevo el candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las próximas elecciones de carácter municipal.
Publicidad
Quedan dos largos años y su candidatura deberá ser refrendada por la agrupación local de León ... capital, de la que es secretario general, pero el PSOE ya tiene definido este aspecto.
El refrendo a Diez no es un asunto de menor importancia, máxima cuando desde el seno de la formación socialista se había denunciado tiempo atrás un aparente e interesado desembarco de militantes en la agrupación local de León.
Aquella operación, vivida meses atrás, podía enmarcarse en las habituales guerras intestinas entre partidos y tenía como objeto crear una corriente interna que frenara a Diez en su propia agrupación.
El asunto llegó incluso a Ferraz quien, tras un informe preliminar, argumentó que «no existía nada raro en las citadas afiliaciones» y por lo tanto éstas se mantenían provocando un serio enfado en la agrupación local en la capital.
El choque de trenes entre León capital y el PSOE provincial se evitó, según fuentes socialistas, en el último momento y con un consenso notable entre las partes del que se deriva una máxima: sobre el papel no habrá 'zancadillas' internas y se libera el camino para que Diez se convierta en candidato.
Publicidad
Desde el PSOE se argumenta además que la figura de José Antonio Diez es la «mejor opción» a la alcaldía en una cita que siendo lejana pero para la que ya se deben comenzar a sentar las bases.
No solo existen argumentos en esa dirección sino que se han reforzado al advertir que «el giro al leonesismo del alcalde» podría llegar a compensar «el efecto del desgaste provocado por la gestión en Madrid».
Con Diez preparándose por parte del PSOE para entrar en la carrera electoral en el Partido Popular (PP) tampoco esperarán al último momento para perfilar su candidato a principal alcaldía de la provincia de León.
Publicidad
Hoy todas las miradas se encuentran encaminadas a la figura del popular David Fernández como candidatable. Quien fuera presidente de Nuevas Generaciones en las filas populares y en que en la actualidad ocupa el puesto de secretario general es quien tiene el puesto de 'favorito' en la candidatura.
Pese a que en el PP se remiten a un «respeto a los tiempos y a los órganos del partido« lo cierto es que nadie duda de que su perfil es el »idóneo« para afrontar un duelo con el actual alcalde.
«Conoce el Ayuntamiento, conoce la capital, es joven y conoce la política popular», se ha llegado a advertir. El interesado, sin embargo, evita pronunciarse.
Publicidad
Lo cierto es que con ambos perfiles prácticamente definidos PSOE y PP han comenzado con tiempo su singular 'cuenta atrás' para enfrentarse a las urnas. Más lejos quedan los planteamientos de UPL (que debe pasar por un proceso congresual previsiblemente en el mes de noviembre), Ciudadanos, Podemos o Vox.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.