Más de 11 millones de euros en nueve años y un total de 18.785 sanciones impuestas bajo la conocida como Ley Mordaza en la provincia leonesa. Desde que entró en vigor en 2015 ha sido 2020, el año de la pandemia, el que mantiene el récord de infracciones con un total de 3.914, en su mayoría sanciones vinculadas a la seguridad ciudadana.
Publicidad
A excepción de esa fecha los datos de los últimos años son bastante similares, aunque con un ligero incremento de las sanciones impuestas y con ello de las cuantías a pagar por los infractores.
En 2023, últimos datos recabados por el Ministerio, se impusieron un total de 3.059 sanciones con un coste para el bolsillo de los denunciados de 1.868.701 euros. Esa es la cantidad que pagaron los leoneses el pasado ejercicio en multas por infracciones desde la entrada en vigor de la polémica LOPSC, la Ley Orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'.
Entre todos los puntos que engloba la ley hay uno que sobre sale todos los años en el número de sanciones y la cantidad a pagar y es el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares públicos. En 2023 fueron 1.996 denunciados, en 2022 un total 1.274, en 2021 con 1.570 denuncias y en 2020, a pesar del estado de alarma, se llegaron a poner 1.149 sanciones de este tipo.
Tras el consumo o tenencia de drogas en vía publica el siguiente delito que más sanciones acumuló en 2023 (328 con 211.469 euros acumulados) y con una tendencia al alza desde 2015 fue el de portar, exhibir o usar armas prohibidas o de forma temeraria o intimidatoria, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal.
Le siguen por número de denuncias con 245 y una cuantía recaudada de 46.300 euros las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones.
Publicidad
Relacionado con el artículo anterior, pero con un epígrafe distinto y 219 sanciones en 2023 y una cuantía de 147.382 euros, está la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
Durante 2020, este epígrafe de la conocida Ley Mordaza fue el que más sanciones acumuló en toda la provincia leonesa con 2.473 y más de 1,6 millones de euros de cuantía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.