Secciones
Servicios
Destacamos
Los letrados de administración de Justicia de León se unen en una huelga que arranca este martes y que busca exigir al Minsiterio de Justicia que cumpla los acuerdos alcanzados tras la desconvocatoria de una huelga de similares características el pasado mes de abril.
Según ... los datos que manejan las tres asociaciones del colectivo que se unen por primera vez en una reivindicación conjunta, el 66% de los letrados han secundado la huelga con una respuesta mayoritaria también entre los compañeros del partido judicial de Ponferrada.
El impacto de la misma a mediodía era de 28 juicios susependidos y 11 declaraciones penales de instrucción paradas. Además, apuntan a un «mínimo movimiento en la cuenta de consignaciones del juzgado, encargada de hacer entregas de dinero así como suspensiones en otras diligencias judiciales como ratificaciones u otorgamiento de poderes»
Entre las principales reivindicaciones, piden el reconocimiento de una cláusula de enganche a las retribuciones de jueces y fiscales o la reducción de los grupos de población de cinco a tres «que beneficiará a los compañeros de tercera porque en muchas de las ocasiones al ingresar en el cuerpo perciben menos salario que las personas que tienen a su cargo», apunta una de las portavoces de los letrados, Raquel Martínez.
Además, exigen la publicación del reglamento orgánico que llevan meses tramitando y negociando con el ministerio «sin que haya visto la luz» y por último, piden que se les trate «con igualdad, respeto y dignidad al igual que al resto de grupos de la administración de justicia y que nosotros en ningún momento hemos percibido».
Los letrados de León reiteran la falta de compromiso del ministerio encabezado por Pilar Llop y lamentan los perjuicios que la situación causa en el normal funcionamiento de la Justicia, haciendo responsable directamente al órgano superior.
«Lamentamos el perjuicio que esta situación causa a los ciudadanos pero hemos tenido que llegar a este punto por el incumplimiento de los compromisos que alcanzamos en abril», recuerda Laura González, portavoz de una de las tres asociaciones convocantes.
La huelga de los letrados, que se prolongará hasta el miércoles así como los días 14 y 15 de diciembre, amenaza con convertirse en enero en una huelga indefinida que «paralice por completo la actidad judicial» si el minsiterio no da un paso adelante y aporta soluciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.