Los juzgados de León viven este martes la huelga de los letrados de la administración de Justicia.

Los 51 letrados de la administración de Justicia en la provincia de León se van a la huelga

La convocatoria, efectiva este martes y miércoles, se extiende a los días 14 y 15 de diciembre | Exigen que se actualicen sus retribuciones y se cumpla con los compromisos pactados

Leonoticias

León

Lunes, 28 de noviembre 2022, 18:33

Los letrados de la administración de Justicia en la provincia de León, más conocidos como secretarios judiciales, irán a la huelga este martes y miércoles.

Publicidad

De este modo el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y ... la Unión Progresista de Letrados (UPSJ) han convocado huelga para estas dos jornadas que tendrán continuidad el 14 y 15 de diciembre e «indefinidamente en enero» para -entre otras cuestiones- «exigir» al Ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen «los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios» que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el cuerpo.

En León

En el caso de la provincia de León la medida de presión afecta a los 51 funcionarios de este cuerpo.

Entre los puntos para convocar la huelga consta la «cláusula de enganche» de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que piden que se incluya --vía enmienda-- en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Peticiones

Han subrayado, además, la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que -según indicó el Colegio Nacional en un comunicado previo- «supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia».

Al hilo, en el comunicado conjunto, el Colegio, la AINLAJ y la UPSJ han reclamado que se actualice de forma «inmediata» el porcentaje actual destinado al concepto de productividad. También han pedido que se recuperen los días de libranza, «respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad