Debate de la autonomía de la Región Leonesa

Del «a leonesistas no nos gana nadie» al «aquí leoneses somos todos»: la autonomía vuelve al pleno

UPL volvió a llevar la autodeterminación de la Región Leonesa al plenario del Ayuntamiento de León en un intenso debate y algunos cruces de acusaciones | La moción se aprobó con 16 votos a favor (UPL y PSOE) y 10 votos en contra (PP y Vox)

I. Santos

León

Jueves, 28 de diciembre 2023, 11:51

La autonomía de la Región Leonesa vuelve al pleno del Ayuntamiento de la capital. El pasado mes de noviembre, el Partido Popular presentó una declaración institucional en relación al proceso de amnistía.

Publicidad

Un momento en el que el grupo socialista quiso dar la vuelta al ... documento y hablar sobre el respeto a la Constitución, pero dentro del marco que otorga a la región leonesa para constituirse como comunidad autónoma. En ese momento, UPL votó en contra de cambiar el texto y prometió llevar al pleno una moción en los mismos términos. Y ese día llego este jueves.

Se leyó la moción que contó con los mismo puntos que la enmienda propuesta el mes anterior por el PSOE fue aprobada por 16 votos a favor y 10 en contra y comenzó el debate, o más bien el cruce de acusaciones.

Inició el turno de palabra Eduardo López Sendino, UPL, que quiso remarcar que «a leonesistas no nos gana nadie» criticando la actuación del PSOE en el anterior pleno: «Lo que ustedes hicieron, a modo torticero, fue para que no se debatiese sobre la amnistía como proponía el PP».

Compromiso firme y la marmota

Unas palabras que no sentaron bien en el plenario y sobre las que Vicente Canuria reprochó al leonesista con un: «Ha entrado en una nueva etapa, en la del insulto». El concejal y portavoz del equipo de Gobierno insistió en «dar pasos» en el camino de la autodeterminación «desde lo que nos une, no desde lo que nos separa». Canuria confirmó «nuestro compromiso con León y su defensa» y aseguró que es así «siempre y ante quien sea necesario».

Publicidad

No faltó la crítica del Partido Popular que lamentó «estar en el día de la marmota» con un tema que «no tiene ningún interés». David Fernández recordó que «el PP es un partido que no está en debates territoriales» y dejó bien claro que «de ningún tipo» y mantuvo que «somos un partido claro y no mentimos». Fernández insistió en que no están en el Ayuntamiento de León «para hacer populismo» y aseguró que «León no necesita un alcalde con ínfulas de héroe del pueblo».

El protagonismo de la provincia

El portavoz del PP recordó que «esta no es una cuestión de aquí sino de Cortes Generales» y los dos grandes partidos no están a favor de este debate. Fernández insistió en que «el PP no está en este debate» y que «el PSOE no lo hará si no saca rédito político». Por ello, se dirigió a Eduardo Sendino (UPL) y le dijo: «Si usted tuviera un historial penal por sedicción o terrorismo sería más fácil que Sánchez le abrazase».

Publicidad

Desde Vox, Blanca Herreros coincidió con la moción propuesta asegurando que «León tiene problemas y algunos son derivados del estado autonómico». Pero la solución para el partido no es una autonomía, sino «devolver a la provincia el protagonismo que merece».

Finalizó el turno de palabra Eduardo López Sendino, quien mantuvo la actualidad del debate y sobre todo la necesidad. Y le preguntó al PP «si en vez de estar 40 años en la Junta hubieran estado 40 años en la oposición a ver si mantenían la postura del 'mantenimiento de los sillones'».

Publicidad

La moción se aprobó con 16 votos a favor (UPL y PSOE) y 10 votos en contra (PP y Vox).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad