

Secciones
Servicios
Destacamos
El leonesismo quiere que el 'Verano azul' sea púrpura, encontrar 'por fin' la autonomía y si no lo logra 'la va a esperar' aunque tenga que 'dejarse llevar'. Todo ello para evitar 'seguir la moda' de la Junta de Castilla y León, pero 'bailando por ahí' en el concierto que este martes, 22 de abril, se celebrará con motivo del día de la comunidad.
Juan Magán llegará con sus grandes éxitos al parking del Palacio de Exposiciones de León -a partir de las 22:00 horas-. Una cita que los colectivos por la autonomía leonesa quieren convertir en «una fiesta reivindicativa» ante los «fastos» que la Junta llevará a León con un «gasto innecesario» para celebrar «una comunidad impuesta».
Contra el «adoctrinamiento», Unión del Pueblo Leonés teñirá de púrpura la cita musital y repartirá pañoletas con la bandera de León a todos los asistentes al concierto. «No podemos impedir que se celebre, pero queremos que sea una reivindicación leonesa».
López Sendino ha llegado a afirmar que ante el «despilfarro» de este concierto, con un coste de 150.000 euros, calificado como un ejercicio de «adoctrinamiento», están dispuestos a llegar a la Fiscalía para denunciar la situación.
Del mismo modo, Conceyu País Llionés llevará su IV Caminu la Llibertá a las calles de la capital leonesa coincidiendo con la jornada de Villalar. Carlos González pide poner fin «a las ambigüedades» y apuesta por la autonomía leonesa como «tratamiento» al diagnóstico que los sindicatos dieron sobre la situación que atraviesa León tras la manifestación del pasado 16 de febrero.
Por ello llaman a una «xuntanza transversal» en la que nadie se ponga de perfil para «dar un golpe en la mesa» y exigir el derecho constitucional que revierta los 42 años de «ruina poblacional, económica e identitaria».
A las 12:00 horas, este 23 de abril, una marcha partirá de Guzmán el Bueno hasta la plaza de Regla donde se instalarán unas letras gigantes de diez metros con la palabra 'LEXIT'. La manifestación estará amenizada por la banda de gaitas Zarzagán y las dulzainas de Surcos del Órbigo. «El año pasado tumbamos a la Junta y por eso este año vienen por la puerta de atrás y a oscuras con un concierto».
A esta iniciativa se sumaba el alcalde de León, en representación del Ayuntamiento que ha votado dos veces una moción en favor de la autonomía leonesa. José Antonio Diez lamentaba las últimas publicaciones que señalan a la capital como «una ciudad castellana» de lo que piensa que ya no es un error, sino la «campaña de 40 años para ocultar nuestra identidad», que incluye el logo de la Junta que defiende los 800 años «de construcción de reino» en referencia a Castilla y León.
«El 23 de abril no es nuestra fiesta, es el sentir de la inmensa mayoría. Es muy importante dejar clara nuestra historia e identidad. Necesitamos una respuesta más contundente por las administraciones y tenemos que hacernos oír», finalizó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.