Una mujer lleva este sábado un centro de flores por los pasillos vacíos del cementerio de León. Sandra Santos

Los leoneses visitan el cementerio con prudencia y las ventas de flores caen en la víspera de Todos los Santos

El aforo del camposanto de la capital se ha reducido a 4.800 personas y el personal que controla el acceso al recinto no contabiliza más de 400 leoneses en la mañana de este sábado

I. Santos

León

Sábado, 31 de octubre 2020, 13:29

Las visitas al cementerio de León no se adelantan y la opción de ser prudentes parece la más adoptada en estos momentos. El cementerio de León ha reducido su aforo al 50% y sólo permite la entrada de cerca de 4.800 personas, pero ... muy lejos de esas cifran han quedado quienes este sábado se han acercado al camposanto.

Publicidad

Algunos leoneses han optado por adelantar el día de Todos los Santos y evitar así las aglomeraciones de esta festividad, sin renunciar a la visita al cementerio. Pero la cifra mno superaba los 400 a media mañana. Las floristerías que a las puertas del recinto dar servicio a los más rezagados también han notado las limitaciones.

«Muy mal, otros años ya habíamos vendido bastante y este año esta apagado y hay poca gente», asegura una de las trabajadoras de Aqua Floristas. En este momento, para el bus urbano frente a la entrada del cementerio y la joven remarca: «mira, ahí lo tienes los autobuses llegan vacíos». No llegan a las cinco personas los que bajan del autobús.

Seguridad y distancia

Los controles de aforo y de la Policía Local se han alargado durante la jornada, a pesar de que la afluencia de leoneses no ha sido la esperada. A la entrada, dos jóvenes llevan la cuenta de las personas que han entrado y salido para que en el interior nunca haya más de 4.800 personas. También son varios los carteles que recuerdan la importancia de mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Ver fotos

Imagen. Un cartel alerta de la obligación de mantener la distancia.

Las limitaciones de movilidad y la petición de precaución por parte de las autoridades son algunas de las explicaciones que parecen dar respuesta a las mínimas visitas al camposanto.

Publicidad

«Esperemos que mañana sea mejor día, con esto de que no se puede entrar y la gente tiene miedo al virus poca cosa», lamenta la florista. Reconoce que, por lo que ha visto desde el jueves, «la gente mayor no se atreve».

Los cementerios de León mantendrán los controles durante el Puente de Todos los Santos para evitar aglomeraciones en medio de la segunda ola de la pandemia de la covid-19. Para que el recuerdo de los que ya no están no provoque un aumento de los contagios en la población de más riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad