Secciones
Servicios
Destacamos
Con el aumento de las temperaturas y a escasos dos meses del verano se empieza cada vez antes a planear las vacaciones. Las ganas de desconectar y de dejar a un lado los miedos de los últimos años han llevado a los leoneses a soñar ... con viajes a destinos cada vez más exóticos sin dejar de lado los más tradicionales y, tras las restricciones vividas, ya no escatiman en gastos.
«En el 2022 el aumento fue leve, en el 2023 notamos un boom importante, aunque se ralentizó un poco con el conflicto de Ucrania y Gaza, pero consideramos que este 2024 aumentaremos las ventas entre un 10 y un 15% respecto al 2023», explica Jerónimo Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de León y de la FECLAV.
Fernández considera que el tema vírico «está asumido», y que a la gente ya no le importa tanto la «seguridad médica», sino que influye más la «seguridad bélica». Esto se reafirma al situar a Japón como «destino estrella» este año, pese a la reciente alerta por casos de una rara infección bacteriana, pero sigue habiendo reticencias a viajar a destinos como Rusia, Jordania y Egipto.
Las agencias de viajes consideran que, en general, las cifras se han recuperado tras la pandemia y que los leoneses demandan cada vez destinos más lejanos y costosos. «El gasto ha aumentado y la gente está deseosa de viajar», explica Fernández. Destaca a su vez la vuelta de los destinos que se habían perdido tras la pandemia como los safaris africanos, la India o Australia. Igualmente, sigue «funcionado muy bien el Caribe y los cruceros por el Adriático, las Islas Griegas o los fiordos», añade.
Los viajes del Club de los 60 se encuentran «llenos» esta primavera y las agencias ya están con las previsiones de viajes para la temporada de otoño. Los destinos más solicitados por este grupo son diversos y destacan destinos mediterráneos como Sicilia, nórdicos como Noruega e islas como Menorca.
En cuanto a los viajes con niños hay un destino que nunca falla cuando llega el buen tiempo como es EuroDisney, muy demandado sobre todo la última quincena de junio, y los leoneses están siendo más previsores que nunca comenzando a reservar ya el destino soñado por los más pequeños cada Navidad: ver a Papá Noel en Laponia durante el puente de diciembre, debido a la nueva conexión aérea desde Valladolid.
«Se siguen manteniendo destinos como Tailandia y Vietnam, muy demandados los últimos años, y se ha añadido Perú como destino estrella tras los conflictos políticos del pasado año», añade Fernández. Albania, destino estrella del 2023, mantiene su demanda y no son pocos los leoneses dispuestos a pasar unos días en el ya conocido como «caribe europeo», añadiendo también el interés en destinos europeos menos conocidos como Eslovenia.
Sin embargo, los leoneses no olvidan destinos tradicionales como la costa andaluza o valenciana y las islas siguen «funcionando muy bien» gracias a las conexiones desde el aeropuerto de León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.