Secciones
Servicios
Destacamos
La festividad de todos los santos vuelve a celebrarse con total normalidad en León. Así lo anunciaba el concejal responsable de la mancomunidad de servicios funerarios, Vicente Canuria, este lunes.
Canuria ha querido trasmitir a los leoneses «la tranquilidad de que van a poder realizar ... como siempre el cumplimiento de la tradición y velar a sus difuntos con todos los sistemas de vigilancia de los que dispone el Ayuntamiento de León y con los del cementerio, la Policía Local y las autoridades que se requieran».
De hecho, la ciudad se prepara para la afluencia de personas al cementerio de Puente Castro, que mantendrá un horario durante la duración del dispositivo de 9.00 a 18.30 horas, es decir, una hora antes de la apertura habitual del cementerio. Se han establecido medidas generales para evitar aglomeraciones y controlar que no se supere el aforo del recinto, cuya capacidad es de 9.654 personas.
Se vigilarán los accesos dispuestos, con cuatro puntos de entrada y salida para los usuarios (puerta principal, patio de Santiago, patio de San José y patio de San Francisco) y la habilitación de una zona para el aparcamiento de vehículos, en un terreno aledaño en la zona sur y dentro de las instalaciones del cementerio.
En previsión del elevado número de desplazamientos de personas y vehículos, la Policía Local de León desplegará un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico formado por más de un centenar de agentes. Con el fin de garantizar la correcta ordenación de los diferentes itinerarios con destino y regreso al cementerio de la capital leonesa, se trata de facilitar el acceso a las instalaciones al tiempo que se asegura el normal desarrollo de las actividades habituales que los servicios funerarios vienen prestando diariamente. Para ello se han previsto, 13 motocicletas, 13 coches, la unidad de drones así como señalización.
Para evitar retenciones, se recomiendan dos itinerarios, uno de ellos destinado a vehículos procedentes del centro de la ciudad y a través de la LE-30 y el otropara tráfico procedente del extrarradio y otras poblaciones, mediante la LE-30, LE-20 y desde la N-601. Además, se contemplan itinerarios de salida del cementerio de León desde la avenida de San Froilán, para facilitar el regreso tanto al centro de la ciudad.
En lo relativo a los autobuses, se establecerán dos servicios especiales. Uno de ellos unirá la plaza de Juan de Austria con el cementerio, mientras que el otro enlazará la glorieta Carlos Pinilla con el camposanto leonés.
El 29 y 30 de octubre saldrá un bus desde las 16.15 horas de la plaza Juan de Austria y desde las 16.00 de la glorieta Carlos Pinilla, con una frecuencia de una hora aproximada y hasta el cierre del cementerio. Los días 31 de octubre y 2 de noviembre saldrán autobuses desde las 10.00 y las 10.30 horas, respectivamente, también con una frecuencia de una hora hasta que el recinto cierre sus puertas. El día 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, se reforzará el servicio con tres autobuses desde las 10.00 horas y una frecuencia aproximada de 30 minutos, hasta la hora de cierre.
El precio del billete será el habitual salvo el 1 de noviembre, día en el que costará 1,30 euros, no pudiéndose hacer uso de pases, carnets ni abonos especiales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.