Secciones
Servicios
Destacamos
Ni el frío, ni el viento ni la pandemia frenan la solidaridad de lo leoneses. Así lo constata la cola que se forma frente al autobús del centro de hemoterapia y hemodonación cada semana en León y que, gracias al altruismo de los donantes, ... ha conseguido que las reservas de todos los grupos sanguíneos se mantengan en «niveles óptimos».
Y es que el llamamiento que hace una semana hacían a los donantes de los grupos 0 positivo y 0 negativo ha surtido efecto según explica Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de León. «Las reservas ahora mismo están a niveles óptimos gracias a la fantástica labor de los leoneses», asegura Manceñido.
Acompañado por Juan Martínez Majo, delegado de la Junta en León, han visitado a los leoneses que hacían cola para dedicar unos minutos a salvar vidas. Es el caso de Andrés, que a sus 62 años es ya todo un experto en esto de la donación. «No noto nada, se tarda muy poco y ayuda mucho», cuenta mientras la enfermera le extrae la aguja tras recoger la sangre donada. A su lado está Marta, una joven de 24 años que, aunque un poco mareada en la que es su segunda donación, saca una sonrisa a través de la mascarilla para animar a todo el mundo a donar. También Edu y Paula explican, mientras esperan a rellenar el formulario y entre risas, que «vale la pena y además te dan un bocadillo».
Una labor la del donante que durante la pandemia ha cobrado un papel fundamental. La figura de los hiperinmunes, personas que han superado el covid-19 y que presentan unos niveles de anticuerpos superiores a la media, ha sido objeto de análisis para diversos estudios clínicos en los que se ha demostrado que su plasma puede ayudar a la pronta recuperación de los pacientes infectados.
Hiperinmunes
ana g. barriada
«El plasma es un vehículo para resolver estos problemas y puede tener una gran proyección para futuras infecciones», explica Manceñido, que agradece la participación de las más de 250 personas -58 de ellas leonesas- en los ensayos en los que han ofrecido su plasma de manera altruista.
Por su parte Majo traslada también su felicitación al conjunto de los leoneses, que «han demostrado ser solidarios por naturaleza y tienen un gran valor, especialmente en estas circunstancias que no son las más propicias y en las que aún así se prestan para salvar vidas».
Con la esperanza de mantener un ritmo de donaciones que pueda hacer frente a la demanda de los hospitales, cada vez son más las personas que prestan su brazo para colaborar y que ponen de manifiesto, una vez más, la solidaridad de los leoneses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.