Secciones
Servicios
Destacamos
Con respeto y algo de resignación. Así asumen los leoneses fumadores la posibilidad de que se prohíba realizar este gesto, tan común para ellos, en algunos espacios al aire libre como las terrazas de los bares. El café y la caña van asociados a un cigarro para quienes tienen este «vicio», pero ahora tendrán que dejarlo a un lado. «Como fumador me va a costar más, pero estoy de acuerdo, porque no me gusta molestar a las demás personas con el humo», asegura Paul Bernal, que lleva «unos 18 años fumando» y aunque lo ha intentado dejar «entre dos y seis meses, al final siempre lo retomo». No es el único que paseando por el centro de la capital leonesa lleva un cigarro en la mano, Encarna Vega recuerda que «empecé muy joven y estuve diez años sin fumar, pero al final vuelves otra vez». En su caso, considera «excesivas» estas medidas, pero «es lo que hay y lo tenemos que acatar».
Es una situación en la que todos los fumadores tienen su propia opinión, pero que no todos la quieren compartir, para algunos es una amenaza y para otros como a Jacqueline Rivas que aunque «llevo media vida fumando» le parece una «buena iniciativa», porque sería una forma de no fumar en muchos sitios ya que la prohibición anterior sobre las zonas sin humo ya «dejé de fumar muchísimo, entonces no me importaría».
Rubén Vergel
Las terrazas son un espacio conflictivo en esta medida. Aurora García y Aurora Álvarez, ambas empezaron a fumar con aproximadamente 15 años, coinciden en que «hay sitios que está bien que lo prohíban», como por ejemplo cerca de centros médicos, de colegios o incluso de las playas pero «en la terraza de un bar no entiendo el motivo». Además coinciden en que haya «una parte para fumadores», también afirman que el primero que sale perjudicado es el sector hostelero ya que «yo un café con una amiga sin un cigarro, no lo tomaría en un bar para eso me lo hago en mi casa».
También hay fumadores que están concienciados de que el tabaco no es sano y respetan estas decisiones, entre ellos Rubén Vergel insiste en que «hay que hacer esas restricciones, aunque soy fumador y me perjudica en ese sentido». A otros leoneses fumadores les parece que prohibirlo es una exageración y una «hipocresía pura del Gobierno» como Estrella López que sostiene que «hay muchas más prioridades que los fumadores, como que una persona transgénero tenga los derechos». Maite López que lleva «desde los 18 años fumando» también menciona al estado y opina que «parece que estamos en un Gobierno autoritario».
Noticia relacionada
Aunque es una medida que en numerosos países de Europa ya funciona y que cada vez se instala en más sigue siendo controvertida. «Lo prohíben pero lo siguen vendiendo», remarcan algunos leoneses. Pero lo que todos comparten es la opinión sobre la subida del precio para así frenar el consumo, mantienen que «es excesivo» y que «lo único que va a realizar es un impacto al bolsillo de cada ciudadano», además de que «los impuestos del tabaco son cada vez mayores».
El tabaquismo es una adicción de salud evitable y afecta directamente a una cuarta parte de la población adulta. Castilla y León tiene un 24,86% de fumadores diarios u ocasionales y es de las comunidades con un mayor porcentaje de jóvenes que fuman, además solo en León el año pasado ha subido un 0,5% los fumadores.
En la provincia se ha desarrollado la vigésimo quinta edición de la Semana Sin Humo encabezada con el eslogan 'Cero emisiones también en tus pulmones' y haciendo especial mención al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el día 31 de mayo. En León, la Gerencia de Atención Primaria de León ha organizado múltiples mesas informativas en diferentes puntos de la provincia.
Estas mesas han tenido lugar en los centros de salud, destinados preferiblemente a la población fumadora para así concienciar sobre los riesgos que trae el consumo de tabaco, además de prevenir y enseñar las técnicas para poder detectar la pérdida de oxigenación en la sangre.
En León, han acogido estas mesas en los centro de salud de Armunia, Cistierna, Condesa, Eras, Boñar, José Aguado, La Magdalena, San Andrés del Rabanedo, Sahagún, La Palomera, Matallana, Mansilla, El Ejido, La Pola y La Robla. Además, algunos de ellos han ofrecido el servicio de educación sanitaria titulado 'Elige una opción saludable: fruta por tabaco'.
En España los últimos datos según detalla José Luis Martínez, médico de familia y uno de los organizadores de esta actividad «fumar provoca unas 63.000 muertes al año, por lo que es una cuestión grave que desde el ámbito sanitario se pretende corregir hasta su erradicación absoluta y que preocupa especialmente a el consumo entre la población más joven, ya que es el colectivo más vulnerable al marketing que la industria realiza a través de las redes sociales».
El consumo de tabaco en España se ha disparado, según el VI estudio de salud y estilo de vida de Aegon el 41% de los españoles fuma, casi el doble que hace un año, cuando el porcentaje era de 23,2%, además La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el consumo de tabaco es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 95% por enfermedad pulmonar crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% por cualquier tipo de cáncer. Además, el humo ambiental del tabaco es causa de mortalidad, enfermedad o discapacidad por consumo pasivo o involuntario.
Es por esto, que el Consejo de Ministros aprobó el 30 de abril de 2024 el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 para así intentar reducir el consumo y a conseguir una generación libre de tabaco en el país.
El plan supone, entre otras cosas: aumentar los espacios libres de humo para así proteger el derecho a respirar, ya que cuanto más espacio libre de humo, menos espacio a las enfermedades asociadas al tabaquismo, también prohibir los dispositivos de un solo uso que estén relacionados con el tabaco y por último equiparar la regulación de los cigarros electrónicos y los productos relacionados del tabaco (con y sin nicotina) a la regulación del tabaco tradicional.
Iliana González
Gran parte de las medidas se materializarán a través de la modificación legislativa que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en la presente legislatura y que afectará a la Ley 28/2005 y al Real Decreto 579/2017, normativas básicas en materia de tabaquismo.
Por ejemplo en León, concretamente en Ponferrada en mayo de manera experimental en la zona deportiva del pabellón Lydia Valentín ya se inició este programa con una señal verde, que indica que se trata de espacios sin humo. En el país se han propuesto sancionar a los ciudadanos que tiren las colillas al suelo y también ampliar la normativa que regula los espacios libres de humo para que incluyan también los espacios de uso público o colectivo, las playas, los parques o la prohibición de fumar en los vehículos.
Aún se desconoce que lugares son de uso público concretos en los que se prohibirá fumar, y tampoco se detalla que sean las playas o los vehículos particulares , aunque se puede entender que serán terrazas y marquesinas donde prohíban el humo. También se plantea incrementar los precios del tabaco, para así poder reducir la compra del mismo.
El Día Mundial Sin Tabaco es una jornada que se celebra anualmente el 31 de mayo desde 1988, fue reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud en 1987. Esta edición la OMS ha elegido el lema 'Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera', la campaña se centra en la necesidad de concienciar sobre el daño que provoca el tabaco, ya que el consumo de este es la principal epidemia a la que se enfrenta nuestra sociedad y se considera una de las pandemias más largas y peligrosas que ha sufrido la humanidad.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.