El avance de la sexta ola, la llegada de la Navidad y las ganas de reencuentro de los leoneses está provocando un aluvión de compras de auto-test de Covid en las farmacias de la provincia.
Publicidad
Ese «notable» incremento de ventas, sin embargo, no está ... causando el desabastecimiento en las boticas. «Igual en las farmacias más céntricas sí está habiendo falta de unidades, pero es algo puntual», apunta el presidente de los farmacéuticos, Javier Herradón.
Las 323 farmacias que hay en la provincia están aguantando el pulso a los leoneses en estas semanas previas a las fiestas. El incremento en la demanda de este tipo de prueba diagnóstica ha generado que los laboratorios tengan que redoblar esfuerzos para garantizar el suministro. «Puede no haber test en un momento concreto, pero se pide y se trae por la tarde. Y, sino, en la de al lado o en la del barrio seguro que tienen», aseguran desde el sector.
Los farmacéuticos sí quieren transmitir que, a pesar de que el test pueda servir como elemento de control de la enfermedad, lo más importante es que los ciudadanos sigan cumpliendo las normas de uso de la mascarilla, la higiene y mantener la distancia de seguridad.
«El test sirve para saber si estás infectado o no, pero si lo acabas de contraer va a salirte negativo y hay que esperar por lo menos 48 horas. Hay que hacérselo cuando uno tiene síntomas, no por hacérselo», subraya Herradón, quien pide que no haya «relajación» por el mero hecho de hacerse un test y que el resultado sea negativo.
Publicidad
En los despachos de la capital se están registrando solicitudes de «grandes cantidades de test», especialmente en la zona centro, lo que ha ocasionado los momentos «puntuales» de desabastecimiento en algunos locales. «Queremos tranquilizar a la población y que estén seguros de que no van a faltar test; y que cuando compren no lo hagan de forma masiva, que lo hagan solo si lo necesitan».
El presidente de los farmacéuticos pone en valor la cadena de distribución en la provincia, con un stock de dos o tres pedidos diarios, en el que se puede producir alguna jornada de desabastecimiento, pero que al día siguiente se encontrarán con el pedido realizado. «Depende de la farmacia, algunos piden 50 y otros 10 o 15. Están entrándonos unidades constantemente y los laboratorios tienen la previsión hecha para tener pruebas en los dos almacenes que tenemos»
Publicidad
Por último, Herradón entiende que la gente quiera tener «cierta seguridad», pero insiste en que lo más importante es que «si eres positivo se lo comuniques a las autoridades sanitarias correspondientes». Una vez esto ocurra, el facultativo facilitará una prueba PCR que confirmará el resultado y se establecerá un periodo de cuarentena y rastreo para cortar el contagio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.