Desperdicio de alimento.

Los leoneses evitaron desperdiciar 90 toneladas de alimento en el último año

Cada español desperdicia más de medio kilo de alimentos a la semana y pierde 250 euros en comida cada año

Domingo, 29 de septiembre 2024, 09:14

El desperdicio de comida y alimento sigue siendo uno de los mayores problemas a los que hacer frente en España. Según datos de Eurostat, cada español desperdicia cada año cerca de 30 kilos de comida. O, lo que es lo mismo, más de medio kilo a la semana y unos 2,3 kilos al mes acaban en la basura. Un problema que también afecta al bolsillo, ya que al año en España cada persona pierde unos 250 euros en comida, teniendo en cuenta un gasto medio anual en alimentos y bebida por persona de 2.732 euros.

Publicidad

Cada vez son más las personas concienciadas con este problema. Ejemplo de ello es la puesta en marcha en 2018 de la aplicación 'Too good to go', que trabaja por darle una oportunidad a esa comida que está a punto de perecer para que no se desperdicie ni una miga.

En la provincia de León más de 160 establecimientos trabajan con esta aplicación que no ha parado de crecer y que en el último año ha logrado que los leoneses salven más de 90.000 packs de comida -unas 90 toneladas de alimento-. Según explican desde la app, esta cifra equivale a más de 240.000 kilos de CO2eq que se ha evitado a la atmósfera. En Castilla y León se han salvado más de 1.000 toneladas de alimentos en el último año con una implicación de 550 establecimientos.

Impacto económico y medioambiental

Las cifras del desperdicio alimentario van mucho más allá de las pérdidas económicas, e impacta directamente con el cuidado del planeta. Según la compañía, el medio kilo de comida que cada persona desperdicia a la semana tiene un impacto de 1,3 kilos de emisiones perjudiciales para el medio ambiente. Además, tirar comida supone también el desperdicio de recursos naturales como el agua y explican que cada medio kilo de comida que acaba en la basura se pierden 405 litros de agua, cantidad que equivale a llenar casi tres bañeras.

Como cada 29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la compañía pone el foco en la importancia de hacer un uso responsable de la comida e invita a todos los ciudadanos a tratar, durante al menos una semana, de evitar desperdiciar alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad