Andrea Fuertes, Yolanda Martínez, Jairo Castrillo y Aida Ibáñez, tres leoneses y una asturiana, nunca pensaron que sus vacaciones en Perú escondieran finalmente tantas 'sorpresas'.
Publicidad
Algunas, mayúsculas, impensables para cualquier persona y desde luego mucho más para ellos que cruzaron el Atlántico en busca de ... ocio y una pequeña dosis de aventura vacacional. Todo tuvo un punto de normalidad hasta que el pasado fin de semana vieron, no sin sorpresa, que la gente se agolpaba ante los cajeros automáticos en busca de dinero.
- «Será el día en el que cobran», comentaron.
Pero no era el día de la paga, ni mucho menos. Simplemente los peruanos estaban recogiendo efectivo a la espera de una cuarentena que tenía como protagonista algo para estos turistas leoneses y asturianos impensable: un virus, el Covid-19.
Noticia Relacionada
«Fue un policía el que nos dijo que se iba a poner en marcha una cuarentena y que se cerrarían las fronteras. En ese momento nos pilló todo por sorpresa«, recuerda desde Lima Andrea Fuertes Lucas.
Ahora, desde esa capital, esperan su repatriación a España. Una labor compleja porque en su misma situación hay otros 60.000 españoles.
«Nos vinimos a Lima para estar cerca de la embajada y aquí llegamos el lunes. Fue una carrera desesperada desde Ica, a donde nos habíamos desplazado para ver el desierto y disfrutar de esa zona, pero la urgencia de la vuelta nos hizo venir sin hotel y sin apenas información«, recuerda Andrea.
Publicidad
Finalmente lograron un hotel en la zona de San Isidro (uno de los 43 distritos de Lima) y allí permanecen alojados a la espera de novedades. «Hacemos una llamada al día a la embajada y esperamos. No podemos hacer otra cosa. Ellos ya conocen nuestro plan de viaje, pero sabemos que estamos bloqueados«, aseguran.
Al menos, en la antesala de una crisis impensable una semana atrás, el grupo tuvo tiempo para ver Cuzco, Machu Picchu, Arequipa y el desierto de Ica. Las fotos de todos esos lugares únicos no podrán competir con la experiencia vivida por un acompañante imprevisto, el coronavirus.
Publicidad
- «Ahora solo queremos volver a España y a León y Asturias, y esperamos que sea lo antes posible», remarcan al unísono mientras sentados en un sofá esperan noticias de la embajada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.