Secciones
Servicios
Destacamos
En la noche del pasado día 25 un vuelo programado tendría que haber trasladado a Valeria, Roberto y Teresa al Aeropuerto 'Adolfo Suárez' de Madrid. Entonces, en España, ya sería 26 y apenas 350 kilómetros les separarían de su destino: León.
La programación, ... sin embargo, se quebró por el coronavirus. La pandemia que asola el planeta convirtió un viaje iniciado el pasado 5 de marzo en una pesadilla. «Ahora estamos atrapados», reconoce Valeria desde Buenos Aires.
«La pandemia lo ha paralizado todo, no se puede entrar ni salir y todas las gestiones que hemos realizado son infructuosas», remarca.
Con el horizonte cerrado las redes sociales se han convertido para estos tres leoneses en la única vía para conseguir 'cruzar el charco'. Día a día, utilizando facebook, twitter e instagram han ido agrupando a españoles que se encuentren en sus mismas circunstancias.
Un día tras otro han logrado reunir a 200 españoles 'acampados' en diferentes puntos de Argentina. Todos tendrían que estar de regreso, pero no hay forma posible que convierta ese anhelo en realidad.
«Lo hemos intentado todo, nos hemos puesto en contacto con la embajada de España, hemos contactado con Iberia para ver qué opciones podría haber de gestionar un vuelo incluso hay quien compró billetes con la TAM y finalmente el vuelo no llegó a despegar«, recuerda Valeria.
En su caso estos tres residentes en León se han refugiado en casa «de unos amigos». «Nos sentimos afortunados porque tenemos un techo y una gente maravillosa que nos da cobijo, pero no todo el mundo está en las mismas circunstancias», sentencia.
Hoy, en el tramo final del mes de marzo, no saben cómo ni cuándo finalizará lo que inicialmente era un esperado viaje para un reencuentro familiar. En Argentina este domingo había 745 casos de infectados, 19 muertos y 63 pacientes recuperados, pero el Gobierno ha decretado el cierre máxime cuando según sus datos el mayor número de casos ha sido importado.
«Objetivamente creemos que en Argentina ha habido más previsión y que la situación es mejor que en España, pero a pesar de ello lo que queremos es volver a León«, sentencia Valeria.
De los 200 españoles ahora confinados en Argentina solo cinco son leoneses, los otros dos son vecinos de la localidad de Cuadros, aunque su residencia habitual según asegura Valeria es Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.