Ver 4 fotos

La química María García en el laboratorio desarrollando su proyecto en Bind Ethics.

Una leonesa, nominada a los 'Goya' británicos de Química por un innovador pegamento sostenible

María García es CEO y cofundadora de la empresa británica Bind Ethics que desarrolla un adhesivo sostenible para envases y madera conglomerada que pondrá fin al actual pegamento tóxico, cancerígeno y contaminante de la industria | Está nominada a los Royal Society of Chemistry en la categoría de Medioambiente

Viernes, 30 de junio 2023, 08:09

Se llama María García (León, 1988), es de León y está nominada a uno de los premios más prestigiosos en el campo de la Química gracias a su trabajo para desarrollar un pegamento sostenible que cambie el futuro de la industria maderera y lo adapte ... a los estándares sanitarios y medioambientales.

Publicidad

A través de su empresa Bind Ethics, de la que es CEO y cofundadora, esta leonesa formada en el colegio La Asunción y que a los nueve años se mudó a Boñar ha conseguido un hito al alcance de pocos: ser nominada a los 'Goya' de la Química que otorga a Royal Society of Chemistry en la categoría de Medioambiente.

«Si fueras actor, esto sería como un premio Goya. Los Óscar serían un Nobel», explica por teléfono la química que recuerda con emoción el momento en el que se enteró de la nominación que se fallará el próximo 11 de julio. «Estaba en un restaurante de Alicante sola de vacaciones. Cuando me trajeron el postre saqué el móvil para hacerle una foto y vi el correo donde me lo notificaban. El camarero no entendía nada», sonríe García al revivir la sensación de ver su trabajo reconocido por una institución de tanto nivel.

Montar una empresa en Reino Unido

Su camino en el mundo de la química arrancaba al salir de León y formarse en la irlandesa Universidad de Galway. Tras un máster en Holanda regreó a las islas, en esta ocasión a Reino Unido, donde se asentó y mantuvo un primer contacto hace a penas tres años con una empresa que estaba interesada en desarrollar pegamentos sostenibles.

«Finalmente comencé a trabajar en otra startup puesta en marcha por gente muy joven de 20 años en la que desarrollamos bioplásticos a partir de patatas». Allí trabajó dos años, hasta que decidió dar el paso de montar su propio proyecto.

Publicidad

Royal Society of Chemistry

La Royal Society of Chemistry (RSC) es una sociedad científica del Reino Unido y la Commonwealth que fue fundada en 1980 con el objetivo de fomentar las ciencias químicas. Esta organización lleva a cabo investigaciones, publica revistas científicas, libros y bases de datos y es sede de conferencias, seminarios y talleres. Es el colegio profesional de los químicos del Reino Unido, con la facultad de conceder el estado de químico colegiado (Chartered chemist o CChem) a los candidatos convenientemente cualificados. La designación FRSC (Fellows of the RSC) se otorga a un grupo de miembros electos que han hecho contribuciones importantes a la química y se publica anualmente en The Times.

«En Reino Unido montar una empresa es mucho más fácil que en España, hay muchas más facilidades y apoyo institucional y financiero», señala García, que retomó el contacto con aquella primera empresa con el objetivo de crear algo en torno al proyecto del pegamento sostenible.

Atajar problemas para la salud y el medioamiente

Su sorpresa fue cuando le dijeron que aquel proyecto había quedado aparcado. «Me dije que había que hacer algo, que era un proyecto con mucho futuro y decidí montar mi propia empresa para trabajar en esa línea».

Publicidad

Así nació, hace poco más de un año, Bind Ethics, que desarrolla bioadhesivos sostenibles para envases y madera conglomerada. Actualmente los pegamentos de formaldehído utilizados en esta industria son tóxicos, cancerígenos y muy contaminantes ya que es uno de los cinco grandes contaminantes 'indoor'. Presentan problemas para la salud de las personas -los muebles de una casa si son nuevos marcan niveles de este tóxico en los hogares muy por encima de lo recomendado-, para el medioambiente ya que desprenden mucho CO2, no son reciclables y emplean petróleo en su elaboración.

La empresa de esta leonesa ha conseguido por primera vez desarrollar un adhesivo sostenible, que ataja estos problemas al estar compuesto por elementos naturales, reciclables y no tóxicos. Cumple además con las exigencias de la Unión Europea que hace años quiere eliminar este pegamento -algo que hasta ahora no ha sido posible por falta de alternativas- y de Reino Unido, que espera en 2030 ser CO2 neutral.

Publicidad

Otra leonesa científica que triunfa

Una revolución para la industria de la madera que mueve 16 millones de libras al año y que cuenta con el apoyo de la propia industria y de las instituciones para conseguir una alternativa sostenible a este material imprescindible en la fabricación de muebles.

El trabajo de María García le ha valido por el momento una nominación de la Royal Society of Chemistry y espera que más pronto que tarde este adhesivo reemplace por completo al actual empleado.

Una leonesa que se define como «una paisana más» y que quiere inspirar a sus paisanos sumándose a la larga lista de jóvenes leoneses que, como Sara García, Pablo Álvarez y tantos otros, siguen marcando hitos en la ciencia de todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad