Secciones
Servicios
Destacamos
Laura mayordomo
Gijón
Domingo, 15 de agosto 2021, 09:21
Es una de las históricas de la Feria Internacional de Muestras, a la que lleva acudiendo desde 1965. Cuqui Tocino Rodríguez solo ha faltado en una ocasión a la cita con sus «marías» asturianas, como llama a sus clientas. El de MV Barahona, su estand, ... es el auténtico producto de feria: la bayeta alemana, la piedra blanca, la picadora batidora y el mantel antimanchas.
-Es memoria viva de la Feria.
-Sí (risas). Empezamos alrededor de El Molinón, con eso te lo digo todo... Luego vinimos aquí, de aquella en esta parte había praos, vacas...
-Preséntese.
-Soy de Lorenzana, de León. Ahora vivo en Tarragona...
-Y veranea en la Feria...
-(Risas). Es que ahora allí tienen más de 35 grados y aquí hay 22 o 23. Yo mientras pueda...
-¿Confiesa la edad?
-En septiembre, 78. ¡Y que cumpla muchos más... (canta).
-En su primera Feria sería una mocina...
-Tenía 21 años.
-Y llegó con una bayeta de fibra vegetal bajo el brazo...
-¡¡Nos la quitaban de las manos!!
-¿Y cómo fue que plantaron su estand en Gijón?
-De aquella vivía con mi marido en Francia y trabajábamos para una empresa suiza que nos propuso venir a trabajar a España. Cuando todo el mundo marchaba fuera a trabajar a nosotros nos proponían volver.
-Y volvieron...
-Sí, empezamos en la Feria de Sevilla. Me dijo mi marido: 'como no la conocemos, vamos a pasarlo bien'. Buaaaaaaaaaaaah, vendimos lo habido y por haber. Después fuimos a Madrid, Bilbao y luego aquí.
-¿No ha fallado nunca?
-En el año 76, porque nació el chaval (señala a su hijo Mario Barahona, en la zona del estand en la que hace demostraciones de la picadora batidora)..,
-Que continúa con la tradición familiar por lo que veo.
-Mi hijo es introvertido hasta grado máximo pero se pone ahí y cambia, es otra persona. Es muy buen vendedor y demostrador. Ya se lo he presentado a Mario (Cueto Felgueroso, director comercial de la Feria), porque yo no sé si el año que viene voy a venir, a la edad que tengo...
-Mujer, si sobrevivió a 55 ferias y una pandemia...
-Ay, eso sí que... Fue muy duro.
-La bayeta vegetal la ha acompañado todos estos años en la Feria.
-Sí. La llaman la bayeta alemana porque viene de Alemania. Que te digo una cosa, ahora a todas las bayetas las llaman alemanas, pero no son verdad (muestra la documentación que certifica el origen de su producto).
-¿Lo prueba en casa antes de venderlo?
-Claro. Si a mí no me convence...
-La tendrá como los chorros del oro...
-Yo soy muy limpia (risas). Mira, el piso que alquilamos aquí en Gijón se lo dejo más limpio que cuando nos lo entregan.
-¿Cuál es producto con mejor salida en Gijón?
-Todos han tenido su época. El que se sigue vendiendo, porque se gasta, es la bayeta y la piedra blanca. Vendemos tanto porque lo que vendemos es efectivo. Mira, mi hijo con la picadora tiene mogollón de competencia, la mayoría son chinas. La nuestra es fabricada en Francia y claro que es mejor que la china. Cuesta unos pocos euros más, pero merece la pena.
-¿Se vendía más en pesetas que lo que se vende ahora en euros?
-Sí (rotunda). Sí señora.
-¿Y alguna vez han venido a devolverle un artículo?
-Nunca, nunca, porque no doy nada sin revisar. Por eso volvemos siempre al mismo sitio, para que la gente vea que somos nosotros, que no tenemos nada que esconder.
-¿Ser de las más veteranas de la Feria conlleva privilegios?
-Pues no... (piensa). Que me llevo bien con todo el mundo y que, si tienen que pedir un consejo, claro que me llaman a mí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.