Las ciudades españolas pasan a tener un límite máximo de 30 kilómetros por hora, desde este martes 11 de mayo. Una medida que en León ya entró en vigor el pasado 30 de junio por lo que los leoneses ya están acostumbrados a esta ... nueva limitación de la velocidad.
Publicidad
Entre el aplauso y rechazo los leoneses se han acostumbrado a esta medida.«Ya es normal tampoco ha cambiado tanto circular por León», comenta una señora.
El límite de velocidad en la mayoría de las calles de España baja desde hoy de 50 a 30 kilómetros por hora, por lo que los ayuntamientos podrían ser responsables, según la DGT, de que se produzcan atropellos mortales en esas vías de un único carril por sentido si no se adaptan a la nueva normativa.
Navarro, director general de Tráfico, indicó que «la norma dice lo que dice y el BOE establece cómo se debe hacer». «Como haya un muerto por atropello por no haberse adaptado a la nueva normativa, el tema se complicará y pueden pedirse responsabilidades».
La diversidad de opiniones se diferencia en su mayoría entre los conductores y los viandantes. Para la gente que circula en coche este tipo de medidas no terminan de convencerlos porque «pasas más tiempo mirando el cuenta-kilometros que prestando atención a la carretera», comenta un conductor.
Por su parte ara la gente que camina por la calles de León este tipo de medidas facilita los desplazamientos a pie o en bicicleta, dado«que el riesgo de atropello es menor al igual que las consecuencias si hay un accidente», explica un joven que transita por una céntrica calle de León.
Noticia Relacionada
El debate está servido cuando se sale a relucir el motivo de la implantación de esta ley. Son muchos los leoneses que piensan que el afán recaudatorio promueve la implantación.«Es una forma sencilla de aumentar las multas siendo conscientes que en muchas zonas de León circular a 30 Km/H es casi misión imposible».
Por otro lado, hay otros ciudadanos que están concienciados con el medio ambiente y ven este tipo de leyes «una forma de tener una ciudad más sostenible y transitable para los turistas y la gente de León», apunta una joven.
Publicidad
- Cada vez hay más actores en la movilidad urbana que interaccionan entre si y no es posible garantizar su seguridad con velocidades superiores a 30 km/h.
- En el año 2019 los fallecidos por accidente de tráfico aumentaron en un 6% mientras que en carretera bajaban en un 6% y es evidente que hay que adoptar medidas correctoras.
- En el año 2019 se registraron 519 fallecidos por accidente de tráfico en nuestras ciudades.
- El 83% de los fallecidos en ciudad son vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).
- En caso de atropello a 50 km/h fallece el 90%, mientras que a 30 km/h fallece sólo el 10%.
- Según las experiencias acumuladas los fallecidos se reducen en un 40%.
- A 30 km/h se reduce a la mitad la distancia de frenado y el ruido.
Incumplir los nuevos límites está considerado como infracción grave o muy grave e implica una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.
El real decreto indica que «la reducción de la velocidad tiene un efecto directo en la reducción de la siniestralidad de los vulnerables, no suponiendo por el contrario una mayor ralentización del tráfico, los vehículos a motor en sus desplazamientos urbanos no superan velocidades medias que, en los centros urbanos, sean generalmente superiores a los 20 km/h«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.