Secciones
Servicios
Destacamos
León y Washington asientan los cimientos del puente por el que más de 1.200 alumnos estadounidenses han cruzado el charco para disfrutar de la capital leonesa.
El Ayuntamiento y la universidad de Seattle han firmado el nuevo convenio que permitirá a la institución ... académica norteamericana ocupar el Palacio del Conde Luna durante cuatro años más y una prórroga de otros cuatro opcionales.
En la última década, a ese más de un millar de alumnos que han llegado a León se han sumado 60 profesores y 61 programas. «Nuestros alumnos han vivido con familias leonesas, la sienten como su segunda casa y todos hablan de la belleza, la calidez y la buena comida», valora la universidad.
Ana Mari Cauce, presidenta de la Universidad de Washington, ha participado a través de un vídeo en la firma que permitirá que otro millar de estudiantes aterricen en León durante los próximos años.
El Ayuntamiento cederá el torreón renacentista del palacio y permitirá el uso compartido de las zonas comunes para que la institución pueda ejercer sus funciones. En contrapartida, la universidad se obliga a realizar exposiciones culturales, científicas o artísticas, así como conferencias, y favorecer las labores de intercambio con León.
1.200 estudiantes y 60 profesores dan una idea de lo mucho que Washington le ha dado a León y lo mucho que León le ha dado a Washington.
Existe desde hace más de una década un cordón umbilical que une a ambas ciudades, ahora abrazadas permanentemente.
Con todo, se trata de una unión de presente y de futuro que lleva a la ciudad a pensar que es posible, necesario, urgente y prioritario consolidar un 'puente aéreo' entre León y Seattle, cuna de las tecnológicas y fábrica de talento.
Existe la voluntad, pero queda un paso que debe ser definitivo para el futuro de León en su desarrollo tecnológico.
Luis Fernando Esteban, cónsul honorario de España en Washington, ha remarcado la necesidad de fomentar la unión de ambas puntos del planeta, distantes en lo geográfico, casados en su corazón.
Él fue uno de los grandes impulsores de una iniciativa que clama futuro y pasión, la misma pasión que el cónsul pone en cada una de sus decisiones.
Esa pasión es compartida por Toni Geist, jefe del departamento de español de la Universidad de Washington, para quien León siempre ha sido un destino «inigualable» para los alumnos americanos.
Unión y fuerza que comparte la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, quien este viernes ha recordado que han pasado por la sede del Palacio del Conde Luna «más de 1.200 estudiantes y 60 profesores que han participado en 61 programas».
León y Washington son mucho más que hermanos, son el ejemplo de cómo el mundo se hace más pequeño cuando el corazón y la voluntad de quienes en el mismo conviven apuesta por el futuro y por la unión.
El alcalde de León ha tildado de«reto» la renovación de este convenio que garantiza la permanencia de la Universidad de Washington en la ciudad, así como el intercambio de estudiantes y lazos culturales.
La relación de León y Washington nacía en 2010, cuando los reyes inauguraron la única sede de la universidad de Seattle en Europa, tras haber participado en un 'proyecto piloto' los 15 primeros alumnos en el año 2007.
«Hace once años, el exalcalde Francisco Fernández hizo una predicción que se hizo realidad. Este convenio ha sido un éxito. Los estudiantes regresan con una infusión en la sangre de lo que se llevan de León», expuso el cónsul honorario de España en Seattle, Luis Fernando Esteban.
Con esta firma se garantiza la continuidad de los estadounidenses en la capital y se estrechan lazos que permitan a los empresarios leoneses desarrollar su negocio en el continente americano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.