Borrar
La DANA dejará lluvias en buena parte de España. Meteored
León vuelve a otoño en pleno agosto: una DANA dejará lluvia y diez grados menos

León vuelve a otoño en pleno agosto: una DANA dejará lluvia y diez grados menos

La provincia se verá afectada por la entrada en la península del fenómeno que dejará chubascos y tormentas junto a una masa de aire frío que bajará el termómetro de forma drástica

Leonoticias

León

Lunes, 12 de agosto 2024, 15:07

El otoño volverá a León este martes con la entrada de una DANA que devolverá las lluvias y las tempertaturas mucho más bajas de lo habitual a la provincia. En concreto, el fenómeno que recorrerá la península de oeste a este comenzará a notarse en la provincia leonesa desde primera hora de la mañana con un descenso drástico de los termómetros y la llegada de chubascos dispersos.

Será el martes 13 de agosto cuando la DANA deje sus efectos en la provincia antes de avanzar a la zona este del país, donde se esperan sus efectos más fuertes. En León, las temperaturas caerán hasta diez grados, dejando atrás las máximas de 33 registradas este lunes para alcanzar unos escasos -aunque agradables- 23 grados en la capital.

De 33 grados a 23 de máxima en León

También caerán las mínimas hasta los 12 grados, y el miércoles lo harán hasta los 8, algo muy poco habitual para un mes de agosto pero muy esperado tras los días de intenso calor que ha registrado la provincia.

La normalidad irá volviendo a León a partir del jueves, cuando los termómetros remontarán hasta los 31 grados de máximas y el sol volverá a brillar tras las lluvias de la DANA.

Situación en el resto de España

A partir del miércoles, la vaguada avanzará hasta el Mediterráneo, aislándose del chorro polar, formándose una gota fría, según explica la web Meteored. Se esperan chubascos y tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha y los dos extremos de Aragón (Huesca y Teruel).

Estas tormentas irán acompañadas de una gran actividad eléctrica, lluvias localmente torrenciales y posibilidad de granizo grande. Durante el jueves seguirán los chubascos y tormentas principalmente en Baleares. Aunque disminuirá la inestabilidad en el resto de la vertiente mediterránea, podrían producirse algunos aguaceros en la costa del este e interior de Cataluña durante la tarde.

Durante el fin de semana se espera que se estabilice la atmósfera, dejando algunos aguaceros con tormenta en sistemas montañosos del nordeste y precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León vuelve a otoño en pleno agosto: una DANA dejará lluvia y diez grados menos