Borrar
Luis Miguel García Copete, concejal en el Ayuntamiento de León, portó por primera vez la nueva banda con los símbolos de León en las Cantaderas de 2021.
León vuelve a encargar bandas corporativas por las protestas de los concejales

León vuelve a encargar bandas corporativas por las protestas de los concejales

La remesa de 2021, la primera con el color y escudo de León, presentaba «deficiencias en la confección» y se gastarán más de 12.000 euros en las nuevas

Viernes, 12 de julio 2024, 08:16

En 2019, el pleno del Ayuntamiento de León, aún bajo el gobierno del PP con Antonio Silván, la corporación municipal aprobaba reconvertir las bandas protocolarias que recogían los colores de la bandera española por los de la enseña leonesa y su escudo.

La medida se hizo efectiva en 2021, con el PSOE y José Antonio Diez, siendo la primera muestra pública en el acto de las Cantaderas en el que el concejal Luis Miguel García Copete ejerció de síndico.

Tres años después, el Ayuntamiento de León solicitará una nueva remesa de bandas corporativas tras las «numerosas quejas» de los concejales dadas las «deficiencias en la confección de las mismas que impiden que se ajusten al hombro y caigan sobre el brazo». Los problemas llegaron desde un primer momento y con el cambio de corporación han aumentado dado que no se ajustan en tamaño a la estatura y corpulencia de los nuevos miembros «generando problemas para portarlas con comodidad y adecuación» en los diferentes eventos.

La inversión, igual que hace tres años, será superior a los 12.000 euros -14.731 euros, IVA incluido-. El precio por banda oscila entre los 325 y los 350 euros, en función del tamaño.

Se considera necesario adquirir un nuevo juego de bandas que permita solventar las deficiencias de las actuales. Para ello se saca a concurso un contrato para 34 bandas pectorales de concejal -3 pequeñas, 14 medianas y 17 grandes- y dos de alcalde-presidente. El plazo de entrega, desde la firma del contrato, será de dos meses.

Las bandas

El objeto del contrato consiste en la adquisición de bandas pectorales corporativas para sus miembros electos y los habilitados nacionales.

Estas bandas, que se entregan como atributo en la toma de posesión, se portan en los actos oficiales como elemento distintivo de los representantes municipales.

Están confeccionadas en seda del color de la bandera de la ciudad y en la parte anterior lucen, bordado, el escudo de la ciudad de León.

Estas bandas llevan guarnecidas tela de seda con los colores de la bandera de España con borlas de oro similares al modelo actual en el extremo. A la altura del inicio de los flecos se deberá colocar un pasador dorado.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León vuelve a encargar bandas corporativas por las protestas de los concejales