Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, CC.OO convocan a toda la ciudadanía a la celebración del 1º de mayo, Día del Trabajador, que tendrá lugar el próximo lunes con una manifestación que saldrá a las 12.00 horas desde la sede de ... los sindicatos. El lema escogido a nivel confederal para la convocatoria es 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios'.
Una jornada de «celebración y reivindicación» tal y como ha señalado Ignacio Fernández, presidente de la gestora de CC.OO subrayando, tal y como ha hecho Enrique Reguero su homólogo en UGT, las mejoras conseguidas entre las que señala el aumento del Salario Mínimo Interprofesional un 47% en una legislatura o la reforma laboral «que cambia el modelo contractual y multiplica por cinco la contratación». Frente a estas celebraciones, Fernández señala que debe continuar la reivindicación siendo una de las exigencias fundamentales de la convocatoria será que se tomen medidas para la contención de los precios.
«Es un 1º de mayo muy político por el momento electoral que vivimos y los trabajadores no deben confundirse al votar o confundirse no yendo a votar», ha destacado Fernández.
En el mismo sentido se ha pronunciado Enrique Reguero, Secretario General de UGT León quien ha repasado las exigencias tanto a nivel nacional, autonómico y local. En este último punto, se detuvo en la necesidad de renovar todos los convenios paralizados en la provincia, como el de la hostelería «con los que nos hemos portado muy bien dejando pasar la Semana Santa». Asegún que el principal problema de los trabajadores es la pérdida de poder adquisitivo y exigen un reparto de la riqueza como eje central.
También ha hecho hincapié el dirigente de UGT en la situación de la Comunidad y ha denunciado que la Junta ha «finiquitado» el Diálogo Social y que falta política industrial y contra la despoblación, además de estar «desapareciendo las políticas de igualdad». «Es un día festivo pero reivindicativo y pedimos al Gobierno de la Junta que cambie sus políticas. Es fundamental que Vox salga del Gobierno», ha afirmado «y que Castilla y León se quede en un gobierno piloto».
Además, ambos sindicatos se han lamentado que mientras las grandes empresas alcanzan beneficios récord de su historia mientras los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y destacan que se debe avanzar en subida de salarios, igualdad, prevención de riesgos laborales o reducción de jornada, entre otros aspectos. También se ha referido Reguero a la transición justa, «nos quieren llenar de molinos y placas que no crean empleo ¿si fuera tan bueno vendría a León o se quedaría en Madrid?», se preguntó.
En definitiva, ambos sindicatos hacen un llamamiento a los trabajadores para que el lunes salgan a la calle pero también para que el próximo 28 de mayo «hay que parar los pies a quienes cuestionan el diálogo social, los servicios públicos, el cambio climático y los derechos de los trabajadores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.