Secciones
Servicios
Destacamos
La enésima 'jornada negra' en el transcurrir de la pandemia en la provincia de León deja, de nuevo, datos escalofriantes.
A los diez fallecidos del fin de semana este martes se han sumado otros cuatro nuevos decesos. El luctuoso dato se incrementa con el balance ... total: 1.301 leoneses han perdido la vida por la pandemia en los hospitales de la provincia.
A ese apunte crítico se suman otros 1.952 positivos y de este modo la provincia superará este miércoles los 80.000 casos acumulados por coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia (79.911 en el último dato oficial).
Además de todo ello en la actualidad se mantienen 17 brotes activos con 170 casos vinculados a los mismos y el único registro positivo son las 21 altas en las últimas 24 horas.
Castilla y León notifica este martes 10.934 casos, con lo que su número actual es 483.557; de esa cifra, 477.068 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa.
Índice de transmisión 1,18
Pacientes en planta en el Hospital de León 124
Pacientes en UCI en el Hospital de León 21
Pacientes en planta en el Hospital de El Bierzo 55
Pacientes en UCI en el Hospital de El Bierzo 9
Incidencia acumulada a 14 días Muy alto (3.710,90)
De los 10.934 nuevos positivos trasladados, 10.338 han tenido confirmación el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 205 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.276.
Las nuevas altas hospitalarias son 111 y las defunciones en ese ámbito asistencial castellano y leonés, veinte más; de esta forma el número de pacientes dados de alta se actualiza en 35.669 y el de personas fallecidas, en 6.533.
«La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente», recuerda la Junta.
La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos.
Asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.
Es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento, entre las que se encuentran las 'Medidas especiales de salud pública en el ámbito de los eventos deportivos multitudinarios para la contención de la covid-19 en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León', en vigor a lo largo del presente mes de enero.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.
«Sólo a través de la corresponsabilidad, la solidaridad y la colaboración ciudadana y con el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios y de todos los colectivos sociales y profesionales implicados, la pandemia por la Covid-19 podrá ser superada, siendo para ello fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales», remarca la Junta en un comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.