Secciones
Servicios
Destacamos
Homenaje a la norma suprema, al documento que garantiza los derechos y deberes de los españoles y que une a todos los ciudadanos bajo un mismo escudo de protección.
León ha rendido tributo a la Constitución Española, ley fundamental de todos, en el 43 aniversario de su fundación, momento en el que se marcó un cambio de era en el país.
El claustro del Parador de San Marcos ha sido el escenario donde la ley de leyes ha protagonizado un acto organizado por la Subdelegación del Gobierno en León y que ha contado con la conferencia de la leonesa Lourdes Rodríguez Rey, fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ejercido de maestra de ceremonias en una puesta en escena donde el frío ha sido protagonista. La situación sanitaria ha llevado el acto al exterior, con las decenas de autoridades políticas, civiles y militares invitadas al acto portando mascarilla y manteniendo distancia en sus asientos.
La Constitución se alzaba ante los presentes y junto a una mesa en la que estaban representadas el conjunto de las instituciones del Estado: ayuntamientos, diputaciones, comunidades y Gobierno central. «No es casualidad que estemos aquí todos representados, es una escenificación de que la Constitución es la amalgama que lo ensambla todo en nuestro país», afirmó Barcones, antes de detallar el dilatado currículo de la ponente.
La fiscal del Tribunal Supremo ha pronunciado su lección bajo el titulo ' La Constitución y la defensa del interés social' en la que ha invitado a reflexionar sobre el momento actual que vive la justicia, la figura del Ministerio Fiscal, la importancia de la Carta Magna en la configuración de los derechos fundamentales de la ciudadanía y la misión que se le encomendó a la misma. «La Constitución supuso una refundación del Ministerio Fiscal y de los nuevos retos que tenemos todos por delante».
Unos retos que son «amplios», pero que tienen como base el reto que supone la nueva era digital y otros que han sido sobrevenidos con la pandemia. «Un tema tan actual como el de las vacunas, la libertad propia del movimiento y la salud de los demás», especificó Rodríguez Rey.
El acto ha supuesto un nuevo reconocimiento al trascendental papel de la Constitución Española en la democracia y el enorme revulsivo en derechos que supuso para todos los ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.