Secciones
Servicios
Destacamos
Los bajos sueldos unidos a una inflación que no ha dado tregua obligan a los leoneses a volver a las calles durante 2022. Y es que la negociación estancada de algunos convenios ha afectado gravemente a muchas familias. En este sentido, desde Comisiones Obreras mantienen ... que esa es su espina clavada en este ejercicio donde el convenio de la Vid o el de Gases y Licuados del Petroleo, en el ámbito industrial y agroalimentario, se han quedado sin un acuerdo.
«El balance no puede ser muy bueno, porque todavía a día de hoy seguimos con convenios colectivos bloqueados», lamenta Ángel Santos, desde Comisiones Obreras Industria en León. Una situación que el sindicato lamenta asegurando que «año que no se negocia es un año perdido y realmente tenemos sectores pues muy precarizados, con unas condiciones muy bajas, que en este caso el SMI 'pilla' a todas las categorías».
Si se logró alcanzar a final de año un acuerdo en el convenio de panadería y también en el verano sobre el convenio del campo. Ambos con «condiciones muy muy reducidas, porque el salario mínimo interprofesional había acogido absolutamente a todas las categorías». Y aunque se firmó en 2021, Santos recuerda el convenio siderometalúrgico, que tiene una afectación directa a la provincia de León con más de 12.000 trabajadores, y en el que «realmente se consiguió unas condiciones muy buenas, que se venían solicitando desde hace muchos años».
La solución es salir a la calle, porque así es como ven desde el sindicato que se hace fuerza y se solucionan los procesos de cierre o de Ertes. No se olvida el caso de Vestas en Villadangos y a pesar de que la empresa finalmente abandonó el polígono se logró un nuevo proyecto acompañado de un ramal ferroviario que también traerá futuro a la provincia.
Y no es el único caso de éxito puesto que hay buenas noticias como la recolocación del 98% de los trabajadores de Júpiter Bach. «En el tema del Bierzo, por ejemplo, la empresa Tvitec presentó un proyecto bastante importante, bastante ilusionante y con una creación de empleo muy grande», recuerda Santos como otro de los motivos a celebrar en la comarca.
Por el contrario, se teme por el futuro de Laboratorios Ovejero «entró al final en un proceso de concurso de acreedores, que sabemos cómo se entra pero no como se sale y aquí pues están un poco en esa incertidumbre los propios trabajadores y las propias trabajadoras».
Otro de los conflictos sin resolver son los funcionarios de justicia que se han concentrado en reiteradas ocasiones frente al juzgado de León tras «no obtener respuestas» a sus reivindicaciones. Ante la negativa de la Ministra Pilar Llop de negociar los importantes cambios en las condiciones de trabajo que supondrá la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, han decidido continuar las movilizaciones.
Por el contrario, son más las espinas clavadas en el ámbito industrial y laboral de la provincia de León que las buenas noticias. Las cuencas mineras siguen esperando que algún día todas las promesas que se han realizado se cumplan y ahora lo hacen tras haber perdido algunos de los iconos de su identidad.
Un año en el que La Robla ha visto caer sus torres de refrigeración y las chimeneas y en el que desde Comisiones Obreras han aprovechado para recordar que «el tema de los excedentes mineros, sí que había un compromiso por parte del Gobierno de la activación de esa red de industrialización, pero que en este caso pues nos ha puesto todavía el marcha como debería ser, cosa que en Asturias pues sí que se ha puesto en marcha».
León volvió a salir a la calle en 2022, a principios de año con miedos e incertidumbre, pero lo hicieron los agricultores, los transportistas, el comercio, algunas empresas y el conjunto de la sociedad. El fracaso de la Mesa por León, la falta de proyectos y las muchas promesas volvieron a sacar a las calles de la capital a miles de leoneses.
El 12 de mayo fue otra jornada que quedará para la historia. «Se convocó un proceso de movilización por parte de las organizaciones sindicales de un paro de una hora que fue totalmente desigual dependiendo de cada sector y luego las manifestaciones que yo creo que León fue bastante buena», recuerdan desde CCOO.
Una manifestación en la que muchos ciudadanos «pusieron en valor que la gente sigue queriendo pelear por esta provincia y que realmente existen desigualdades que tenemos que estar luchando y reivindicando».
En este sentido, Ángel Santos remarca que desde los sindicatos «hemos venido exigiendo a las diferentes administraciones y Gobiernos la necesidad de poner en valor todas las demandas, pero que desafortunadamente pues no se han llevado a cabo».
La Mesa por León y la industrialización de la provincia siguen siendo un reto muy importante para 2023. La negociación de los convenios que este año han quedado en el limbo y de los nuevos que llegarán es otro de los retos para los sindicatos que seguirán pidiendo la movilización de toda la sociedad por el futuro de un León que lo necesita.
«Tenemos muchos retos de futuro desde desde el punto de vista industrial creo que podemos sacar a la calle a las personas trabajadoras de los sectores industriales porque necesitamos y así se entienden unas justas reivindicaciones de mejora de los derechos salariales», insiste Santos que no dudará en seguir peleando por la provincia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.