María, Rocío, Salma o Rikia no han podido contar sus experiencias, pero ahí han estado un grupo de mujeres para poner voz a sus dramas. Todas ellas han sido víctimas de abusos de algún tipo y se encuentran silenciadas por diferentes motivos sociales.
Publicidad
Noticias relacionadas
Este sábado, ... en las calles de León, todas aquellas que ya no pueden hablar y que son o han sido víctimas de la violencia de género han quedado representadas por un grupo de 300 personas que se han manifestado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En una mañana soleada, pero fría, la marcha se iniciaba en la glorieta de Guzmán un 25 de noviembre más. Las primeras consignas eran claras: «Ninguna agresión sin respuesta»; «si tocan a una, nos tocan a todas»; o «no es no; todo lo demás es violación». Tampoco faltaron las alusiones al vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, por su «negación» de la violencia machista.
La Plataforma contra la violencia machista de León organizaba este acto en el que el primer recuerdo era para las 63 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. «El silencio nos hace cómplices», trataba de concienciar la primera de las pancartas. Alusiones al fin del «terrorismo machista» y en pro de la igualdad avanzaron por las calles del centro de la capital leonesa.
Los portavoces manifestaron la «rabia» por el incremento de la violencia machista en el último año o la impunidad en el cumplimiento de penas. «Muchas terminaron siendo asesinadas a pesar de haber denunciado a su agresor».
Publicidad
Noticia relacionada
Encina Gutiérrez demandó trabajo desde la prevención, campañas de sensibilización en la población joven, poner coto a la pornografía y la coeducación en las escuelas desde la igualdad en todos los ámbitos de la vida. «No podemos soportar el negacionismo de la ultraderecha como si las cifras no hablasen por sí solas». Mismo argumento utilizó Hermógenes Domingo para señalar que quien niega la violencia machista solo necesita «leer las cifras» para comprobar el incremento «demoledor» de este 2023.
En un año «doloroso» para el colectivo, y con un pacto de estado vigente que ha consumido 1.000 millones de euros, las plataformas leonesas reclaman medidas que «realmente combatan» esta lacra social.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.