Lento descenso, pero sostenido, de la incidencia acumulada en la provincia de León, que ya muestra un «claro impacto» de la vacunación en el número de casos, ingresos y fallecidos como causa de un contagio del virus Sars-CoV2.
Publicidad
La consejera de Sanidad ha ... mostrado optimismo ante la situación epidemiológica, que tiende a la «estabilización», dentro de un riesgo medio, y con 119 casos declarados en León en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes.
A pesar de esta buena tendencia, Verónica Casado se mantiene en alerta ante posibles repuntes con el aumento de la movilidad y el contacto social derivados del decaimiento del estado de alarma. «La última semana ha habido un ligero repunte, pero aún no significativo».
El indice reproductivo de la enfermedad se mantiene bajo control en León, es decir, por debajo de 1, lo que informa de que los nuevos contagios son inferiores a los registrados en la semana anterior y que el virus no está creciendo en la provincia.
La ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID-19 se posicionó este lunes en el 2,93 por ciento, frente al 3,15 por ciento de ayer; mientras que en unidades de críticos el porcentaje subió hasta el 23,52 por ciento, frente al 23,73 por ciento del lunes. Con todo, tres provincias siguen en riesgo muy alto, Ávila (50 por ciento), Soria (35,71 por ciento), León (32,63 por ciento) y Palencia (28,13 por ciento).
La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana se situó en el 6,3 por ciento, cinco centésimas menos que ayer. Asimismo, cabe destacar que el número reproductivo básico instantáneo, que revela el promedio de personas que puede contagiar cada infectado, se situó en el 0,98 por ciento, una centésima menos que ayer.
Soria presenta el nivel más alto con 1,18, por delante de Palencia y Valladolid (1,17) y Ávila (1,06). Por el contrario, la mejor situación corresponde a León y Zamora (0,79), por delante de Salamanca (0,89), Segovia (0,93) y Burgos (0,96).
Será importante seguir sosteniendo esta situación para evitar que las UCI, el punto «más frágil de nuestros sistema sanitario» se mantengan con una cantidad elevada de pacientes.
A ello está ayudando la vacunación, que muestra «un claro impacto en la diminución de casos, ingresos y muertos».
Publicidad
La consejera ha detallado los datos más significativos y positivos que está suponiendo la administración de dosis a los grupos más críticos ante la covid-19. Los brotes socio-sanitarios son del 0%; del 19% de ingresos por contagio se ha pasado al 10%; los fallecidos por contagio han bajado del 4% al 1,1%; los pacientes ingresados que fallecen se han desplomado del 20,6% al 10%; y los ingresos que requieren UCI pasan del 9,1% al 1,4% en este mes de mayo.
Casado también ha reconocido estar«muy satisfecha» con el ritmo de vacunación en la comunidad, donde ya se han suministrado 1.551.000 dosis y más de medio millón de ciudadanos cuentan con la pauta completa.
Publicidad
Por edades, el 98% de la población mayor de 60 años ya tiene una dosis y el 64% la pauta completa; prácticamente todos los mayores de 70 años han recibido los dos pinchazos; y el 40% de los leoneses entre 59 y 50 años han iniciado el proceso.
«Vamos bien. Hemos mejorado en muchos indicadores, el plan de vacunación va muy bien, pero todavía hay riesgo de contagio y los datos son peores que hace una semana. Vamos bien, pero tenemos que seguir siendo precavidos», ha sentenciado la consejera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.