Secciones
Servicios
Destacamos
León suma seis nuevos positivos relacionados con el macrobrote de Mallorca y las cifras se elevan a 13 positivos y, al menos, 19 contactos estrechos. Pero los datos pueden seguir creciendo.
Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública, acompañó a la consejera de Sanidad, Verónica ... Casado, en la rueda de prensa de análisis de la situación de la covid-19. En relación al macrobrote recordó que hay en estos momentos «22 casos, algunos secundarios, es decir, relacionados con los estudiantes de la provincia de León».
En la jornada previa se comunicaron doce positivos en la comunidad. Los nuevos diez casos se reparten entre cuatro nuevos en Valladolid y otros seis en León.
En este sentido, recordaron que en su momento, «la consejería recomendó no organizar estos viajes y son por cuenta de los alumnos». Por este motivo, «la información que nos llega es de agencias y de hoteles» donde se han reservado los viajes, pero no de centros educativos.
Ya son «más de 1.300 casos y más de 5.000 contactos estrechos» en el conjunto del macrobrote asociado con los viajes de fin de estudios de Mallorca. Un brote que se ha extendido por múltiples comunidades y que en Castilla y León está afectando de manera mayoritaria a la provincia leonesa.
Noticia Relacionada
Y es que según ha explicado Pacheco en rueda de prensa, el brote afectó más a la provincia porque los estudiantes leoneses «al llegar celebraron una fiesta». Además insistió en que «estamos esperando que lleguen dos grupos más». Uno de ellos lo hará este miércoles y el otro en dos días.
Por el momento, «no nos consta que haya estudiantes de Castilla y León aislados en los hoteles de Mallorca».
Ante esta situación, han realizado una «recomendación a quienes han viajado a Palma o a otros destinos» y se pide que a la vuelta se pongan en contacto con su centro de salud.
«Recomendar que todos aquellos que hayan estado en el mes de junio en destinos turísticos y hayan hecho actividades donde ha habido falta de medidas que se pongan en contacto a la vuelta con los centros de salud para hacer una prueba diagnostica», así lo ha pedido en primer lugar Carmen Pacheco y posteriormente la consejera Verónica Casado.
Todas estas personas «son considerados contactos estrechos» porque «el riesgo de tener contacto con una persona contagiada es muy alto». Por ello, desde Sanidad piden que se realice una prueba «para tratar de cortar estas cadenas de transmisión» en el conjunto de la comunidad y que están afectando especialmente a León.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.