El verano de 2022 será especial por muchas circustancias, la apertura y mediana normalidad con la pandemia, el increíble ascenso inflacionario de los precios de los combustibles y... los récords de temperatura en un mes de julio, que abrasa a lo largo de toda la ... provincia de León.
Publicidad
León vuelve a sumar su segundo día consecutivo con récord, y es que en los termostatos de la capital leonesa jamas se había registrado temperaturas como estas, rozando los 37 grados (36,7 más concretamente). Un calor abrasador que se ha expandido por toda la provincia y que ha roto la serie histórica de un municipio, como es Ponferrada, que acumulaba 41 grados (máximo histórico desde que se tienen registros), mostrando la infernal ola de calor asentada en la península iberica.
Ola de calor sofocante en la provincia
Y es que, la provincia se encuentra en el episodio más caluroso de un mes de julio desde que se cuentan con registros habilitados, en una ola que se extenderá hasta el próximo domingo para a continuación ir recuperando la normalidad veraniega.
De momento este viernes los leoneses vuelven a ver cómo la provincia se mantiene en riesgo alto y cómo la vida en la ciudad en las horas centrales se hace mucho más difícil.
Sólo los jardines de la ciudad o espacios naturales como La Granja y La Candamia permiten cierto alivio al conseguir que las máximas se rebajen de media en cinco grandos centígrados.
Unas temperaturas que se han expandido a lo largo de Castilla y León, marcando la máxima del país la localidad abulense de Candeleda, situada en el Valle del Tiétar, alcanzó hoy a las 16.20 horas la temperatura más alta de España, con un registro de 45 grados. Esta población del sur de la provincia de Ávila superó a Badajoz, que registró 44,9 grados, y Talavera de la Reina (Toledo) 44,8 grados. A esta hora, son los tres valores más altos del territorio nacional contabilizados por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Publicidad
La Aemet mantiene el aviso rojo, riesgo extremo, en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca por temperaturas máximas de 42 grados, que se han superado, por ejemplo, en Candeleda, pero también en Sahelices el Chico y Vitigudino (Salamanca), con más de 42. Para el resto de la Comunidad el aviso es naranja y para las montañas de la Cordillera Cantábrica, Sanabria (Zamora) y el norte de Burgos amarillo. La situación se repite mañana y el sábado, con máximas que podrían superar los 40 grados en gran parte de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.