Con un «agradecimiento profundo» a aquellos ciudadanos que cumplen con la norma durante la pandemia, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, volvió a llamar a la prudencia este miércoles en rueda de prensa.
Publicidad
Sus afirmaciones remarcan los ... mensajes de las últimas horas y coinciden en la jornada en la que se han facilitando los últimos datos sobre la situación de la pandemia.
León ha sumado en la última jornada un total de 38 nuevos casos totales (9 por PCR), lo que eleva la cifra global hasta los 2.524.
Al mismo tiempo el número de fallecimientos ha alcanzado los 388 en la provincia, con seis en las últimas jornadas.
Igualmente se han producido 23 altas que suman 1,467 en el conjunto de la provincia de León.
Este miércoles acababa el plazo para enviar al Ministerio de Sanidad la propuesta para la desescalada. La Junta ha enviado 26 zonas básicas de salud que podrían iniciar la Fase 1, siendo en la provincia de León un total de tres: Truchas, Matallana de Torío y Riaño.
Sobre los requisitos establecidos por el Gobierno de España para la transición de la Fase Cero a la Fase 1, Verónica Casado se mantuvo firme en la propuesta de las 26 zonas básicas para la desescalada, si bien las propuestas requeridas por el Ejecturivo se basan en provincias.
Publicidad
«Nuestra propuesta es de criterios epidemiológicos y sanitarios, evidentemente en los sitios más pequeños son más aislables», destacó la consejera, que defendió estar segura de que la población «entiende perfectamente estos criterios».
La consejera de Sanidad señaló, con respecto a los contratos sanitarios en León, que «todas las personas que son contratadas tienen que serlo para hacer algo».
Así, de los 400 contratos firmados en la pandemia, 338 llegan a su fin próximamente. Una situación que Casado defendió, argumentando que «la idea no es otra que prorrogarlos».
«Pedimos paciencia y prudencia, sé que es duro estar enclaustrado en casa, pero es mucho peor estar en una UCI o fallecer», lamentó Casado.
En la tarde del martes tuvo lugar un nuevo consejo interterritorial en el que se trató la actualidad de las plazas MIR. Castilla y León había sacado ya las plazas de aquellas especialidades que estaban «en precario», como afirmó la consejera, pero la Junta propondrá al Ministerio la ampliación en siete plazas más.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.