La nueva flota de autobuses estará disponible desde este 10 de abril en diferentes líneas de la ciudad. Irene de Celis

León se sube al siglo XXI

La ciudad invierte cuatro millones en renovar su flota de autobuses urbanos con siete nuevos vehículos 100 por 100 eléctricos para adentrarse en un transporte «más moderno, ecológico y eficiente» que ofrezca mejor servicio a los leoneses

Viernes, 31 de marzo 2023, 12:42

León ha presentado cuatro de los siete nuevos vehículos que permitirán renovar la flota de 31 autobuses urbanos que actualmente completan las 13 líneas con las que cuenta la ciudad.

Publicidad

Ayuntamiento y Alsa han invertido cuatro millones de euros para adquirir estos siete buses, 100 ... por 100 eléctricos, con el objetivo de dotar a la capital leonesa de un transporte «más eficiente, ecológico y moderno», además de ofrecer un servicio «de más calidad» a los ciudadanos.

El próximo 10 de abril se incorporarán los cuatro vehículos a las líneas, rotando entre ellas para que «todos los usuarios comprueben y visualicen las bonanzas e este nuevo transporte».

Directrices europeas

El alcalde, José Antonio Diez, ha destacado que el modelo que persiguen es el de modernizar un sistema de transporte que haga de León una ciudad «más cómoda» y convierta a los autobuses en el «principal modo de transporte y movilidad de la ciudad».

La capital será una de las primeras en incorporar estos modernos vehículos que cumplen con las directivas europeas sobre ecologismo. Para ello ha invertido en la mayor renovación de la flota de los últimos años, eliminando aquellos que superen la quincena de años.

Desde Alsa, su presidente Jacobo Cosmen recordaba que la compañía busca «facilitar la vida a las personas con respeto a la sostenibilidad y la seguridad». Por ello han aceptado el reto de poder hacer en León un transporte «más accesible, eficiente y sostenible».

Publicidad

Desde Grupo Alsa apuestan por este tipo de vehículos que cumplen con «las mejores prácticas europeas», con una flota de cero emisiones que comprometa la movilidad en términos de «eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad» para que los buses sean igual de cómodos que un vehículo privado.

Características

En cuanto a los modelos, se trata de cuatro unidades Mercedes eCitaro y dos Irizar ieTram de 12 metros y un bus Irizar ieBus de 10,8 metros de longitud que circularán por todas las líneas para que los viajeros puedan comprobar el funcionamiento de estos vehículos modernos y no contaminantes. Las diferentes configuraciones de los vehículos permiten la dotación de hasta 67 plazas para usuarios, 25 sentados, 40 de pie y dos plazas de movilidad reducida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad