Javier Alfonso Cendón y Luis Tudanca.

León se sitúa en el punto de mira de las primarias del PSOE

La división en la provincia con más afiliados de la comunidad deja en manos de la militancia leonesa la clave para la elección del secretario general

R.F.

Martes, 15 de octubre 2024, 08:11

Un tercio de los afiliados del Partido Socialista en Castilla y León son de la provincia leonesa. Hasta 3.300 militantes cuentan con carné de simpatizante en León sobre los 10.000 que habría en toda la comunidad.

Publicidad

A ello se suma la singularidad de una provincia que también se divide entre, al menos, dos bandos claramente enfrentados: por un lado estarían los partidarios del secretario general Javier Alfonso Cendón y por otro los más rebeldes que apoyarían una oposición que en los últimos años ha abanderado el alcalde de la capital José Antonio Diez, que es, además, el secretario de la Agrupación Local de León, la más fuerte de la provincia.

De ahí nace la incertidumbre sobre a quién apoyaría León en unas primarias a nivel autonómico y en plena lucha intestina, y ya hecha pública, entre el actual secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y una alternativa oficialista, que nazca de Ferraz, y que abandere el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, y el secretario general del PSOE de León, Alfonso Cendón.

De derrocar al candidato de Madrid ya sabe bien José Antonio Diez, que tuvo que batirse en primarias en 2022 y se impuso con 345 votos a favor por los 299 de la candidata oficialista Pilar Carnero, auspiciada por el aparato del partido para tumbar al alcalde leonés. Tal y como explica El Norte de Castilla, el apoyo público de José Antonio Diez a Luis Tudanca tampoco garantizaría la victoria del bando del secretario general actual. Si bien la agrupación que controla el alcalde cuenta con cerca de un millar de afiliados, su victoria dividió a la organización en la que también sobrevoló el fantasma de falsas afiliaciones con las que Diez amenazó acudir a los tribunales.

En el plano provincial, Javier Alfonso Cendón se mantiene en el poder desde el año 2017 y nadie se atrevió a debatir su cargo en 2021. Llegó a la Secretaría General del PSOE de León con una ajustada victoria ante Diego Moreno -hombre de peso en el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y alineado con Tudanca- y revalidó el cargo en 2021 tras un Congreso Provincial donde no encontró alternativa. También tratarán de equilibrar la balanza en favor del líder de la oposición en las Cortes la también procuradora Yolanda Sacristán, que milita en la Agrupación Local de San Andrés; o los trabajadores para el Partido Socialista de Tudanca: Óscar Álvarez, de Villaquilambre; y Álvaro Lora, de Sahagún; ambos también estuvieron en el hemiciclo de Valladolid. También ha sido contundente en mostrar su apoyo a Luis Tudanca la diputada Andrea Fernández, de Valencia de Don Juan, a la que el secretario encontró acomodo en la ejecutiva cuando cesó de sus funciones en el área de Igualdad en Ferraz.

Publicidad

Pero en una provincia tan singular como la leonesa, la batalla no se puede reducir a la capital. Tampoco queda claro a qué candidato apoyarían desde El Bierzo. Eduardo Morán fue elegido presidente del PSOE de Castilla y León por el propio Luis Tudanca, pero los últimos resultados electorales, que dejaron en manos de Unión del Pueblo Leonés el gobierno de la Diputación de León, y donde los leonesistas ejercieron el veto al alcalde de Camponaraya, ha quebrado la confianza del berciano por no sentirse apoyado para seguir cuatro años más en el sillón del Palacio de los Guzmanes. Otro peso pesado de la comarca es el de Olegario Ramón, alineado con la decisión del Comité de Garantías de anular la convocatoria de primarias, y que revalidó su victoria en Ponferrada aunque no logró mantenerse como alcalde debido al pacto entre Partido Popular, Vox y Coalición por El Bierzo; sin embargo, el partido le buscó acomodo en el Consejo Comarcal del Bierzo, donde ocupó el puesto de presidente que dejaba Gerardo Álvarez Courel, que cerraba el círculo y se convertía en líder de la institución provincial. Este último, muy vinculado a Javier Alfonso Cendón, también ha mostrado su apoyo a la decisión de Ferraz de anular la convocatoria.

Fuentes internas del Partido Socialista de León ya han manifestado en varias ocasiones la necesidad de acudir unidos a ese Congreso autonómico del que saliera elegido el próximo secretario general del PSOE de Castilla y León. Sabiendo del peso específico que tiene la militancia leonesa en la comunidad, consideran que de esta forma sería León el que decidiera el nuevo rumbo de las políticas socialistas en la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad