Borrar
Los trabajadores autónomos se han reducido en León en el último año.

León lidera la pérdida de autónomos a nivel nacional y se deja 756 trabajadores y 260 comercios en 2022

La provincia es una de las que más trabajadores por cuenta propia pierde en 2022 y se queda con 35.380 tras reducir su número un 2 por ciento en el último año

Viernes, 6 de enero 2023, 09:25

2022 ha sido «un mal año» para la afiliación de autónomos. Solo las comunidades de Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%) han conseguido cerrar el año en positivo (ver tablas de datos ... al final de este informe). Y es que en España en conjunto, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre del año que acabamos de cerrar se perdieron 1.204 autónomos, según los datos último día publicados por la Seguridad Social. «Es el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día», aseguran desde la organización ATA.

En el caso de León, la pérdida de trabajadores por cuenta propia se ha reducido más de un dos por ciento -en concreto, un 2,1 por ciento-, lo que representa 756 autónomos. La provincia se queda con 35.380 empleados en esta modalidad y baja de la barrera de los 36.000.

Cuatro negocios en una calle

La falta de movimiento de clientes, la pérdida de poder adquisitivo y la falta de ayudas son los ingredientes que desde A.U.P.A. -Autónomos Unidos Para Actuar- ven como clave de este brusco descenso de trabajadores. También las compras por internet están haciendo daño al comercio de proximidad.

Su portavoz, Camino Delgado, explica que solo en 2022 han sido 260 comercios leoneses los que han bajado la trapa. Como ejemplo pone a la calle Colón, donde cuatro establecimientos cerraron el 31 de diciembre o los dos que lo hicieron este mismo jueves en un bloque de la calle San Agustín. «Yo tengo un centro de belleza que lleva abierto 38 años y en mi vida había tenido tan pocos clientes».

Las características singulares de León, una provincia con gran parte de su población funcionaria o jubilada, la acuciante falta de industria y un comercio «en el que comemos los unos de los otros» ha acabado por provocar la crisis entre los pequeños establecimientos. Destaca la situación de peluquería y estética o ropa y calzado, especialmente entre aquellos que no disponen de local propio.

Por provincias y sectores

Tanto Castilla y León, como Galicia y Aragón registran pérdida de autónomos en todas sus provincias. Las provincias que mayor pérdida de autónomos porcentual han registrado en un año son: Lugo (-2,3%), Palencia y Teruel (-2,2%), León (-2,1%) y Ourense (-2%).

«Las peores cifras las marcan tres sectores fundamentales. Es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año», ha asegurado ATA.

Los datos último día reflejan en los sectores una importante caída del -2,6% en el comercio que en números absolutos refleja una caída de 19.699 autónomos en un solo año. Las actividades financieras han perdido en un año el 1,5% de los autónomos que se dedicaban a esta actividad. Le siguen en pérdida de autónomos el sector de la industria (-1,3%), hostelería y agricultura (-1,1%). El sector de los transportes también pierde afiliados al RETA con una bajada anual del -0,5%, lo que supone 1.102 transportistas menos en un año.

Y no se espera que la crisis entre los autónomos se revierta en 2023. El estancamiento de la economía amenaza con dejar otro año complicado para el sector que sigue exigiendo una reducción del IVA como primer paso para su salvación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León lidera la pérdida de autónomos a nivel nacional y se deja 756 trabajadores y 260 comercios en 2022