Más de cien personas en Botines y decenas de estudiantes en el campus universitario han salido a las calles de la capital leonesa este viernes 27 de septiembre para unirse a la «lucha nacional» en defensa del pueblo palestino reclamando el «fin del genocidio» y alzando la voz con frases como «invirtamos en vida y no en armas» o «viva palestina libre».
Publicidad
Una movilización anunciada por el sindicato CGT y otras organizaciones estudiantiles que busca «reivindicar los derechos de los trabajadores frente al aumento de la inversión pública en defensa y armamento», y aboga por «una mayor inversión en medidas que beneficien a la clase trabajadora», llamando a la «acción colectiva» para combatir la situación.
Las movilizaciones arrancaron en la mañana de este viernes, cuando decenas de alumnos y trabajadores de la Universidad de León se sumaron a la huelga general organizada por la Asamblea Universitaria por Palestina por «el fin del genocidio», concentrándose en el Campus de Vegazana a las 11 de la mañana.
La segunda concentración de este viernes, y la que más afluencia tuvo, reunió a más de un centenar de personas frente a Botines. Los manifestantes se centraron en la participación de España «en acuerdos comerciales y de cooperación con fines militares» con Israel, «en un contexto de agresión sistemática contra la población palestina y una crisis humanitaria sin precedentes» desde octubre de 2023.
En el comunicado leído por los participantes explican que se busca «terminar con la complicidad del Gobierno español en la situación de genocidio» y «denunciar su indiferencia ante las violaciones de derechos humanos», haciendo hincapié en la continuación de la venta de armamento a Israel, «incluso tras el recrudecimiento de la violencia».
Publicidad
Las movilizaciones también criticaron la «política neoliberal del Gobierno», que «favorece a grandes empresas», mientras recorta «en sectores esenciales como la sanidad y la educación».
Desde CGT exigen «la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel», así como la implementación de medidas que «garanticen la igualdad de derechos de la población palestina y el reconocimiento del derecho de retorno de los refugiados».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.