Borrar
La lectura del Fuero de León tuvo lugar en el Claustro de la Catedral.

Ver 15 fotos

La lectura del Fuero de León tuvo lugar en el Claustro de la Catedral. DG

León saca pecho de uno de sus grandes hitos históricos

La ciudad conmemora el 1.007 aniversario de la promulgación del Fuero de León, un momento clave en la historia de la Europa medieval y que encontró en el Reino de León a un territorio pionero en este tipo de legislación

Martes, 30 de julio 2024, 21:24

Mismo lugar, mismo día y 1.007 años de diferencia. La ciudad de León y, en concreto, la Catedral de la capital, recuerdan un hito histórico en el que el Reino de León fue protagonista: la promulgación de Fuero de León.

Organizado por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León y la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, el claustro de la Catedral viajó más de un milenio atrás para remomerar este hito y alardear de la gloriosa historia leonesa.

Desde las 19:00 horas tuvieron lugar distintos actos, como el nombramiento del mantenedor de estos Fueros de León, el catedrático Fernando de Arvizu para, a continuación, desfilar desde el Ayuntamiento de San Marcelo hasta la seo leonesa.

El Fuero de León

Allí, ante la majestuosa sombra de la Catedral, muy necesaria ante las altas temperaturas que vivió la ciudad, se procedió a la lectura de estos Fueros de León, promulgados por Alfonso V en 1017 ante obispos, abades y magnates del Reino de León para la reconstrucción y convivencia en sus tierras.

En un intento de recuperar la paz social, lograr la unidad del pueblo leonés para defenderse de invasiones normandas y evitar enfrentamientos internos, Alfonso V lanza este Fuero de León, que sería propagado a otras 177 localidades que hoy componen la provincia leonesa, adaptándose a las peculiaridades de cada una, y siendo un hito universal.

La lectura del Fuero de León, en el Claustro de la Catedral.

Ver 15 fotos

La lectura del Fuero de León, en el Claustro de la Catedral. DG

La influencia y trascendencia de este Fuero, estudiada a fondo, entre otros, por su mantenedor, Fernando de Arvizu, se muestra en la continuidad de este 'modelo' a lo largo de los años y que desembocan, en 1188, en los Decreta, que sitúan a León como Cuna del Parlamentarismo.

De esta manera, León volvió a sacar pecho y a recordar su imponente e importante historia, trascendental para la configuración del mundo actual y aprovechó la ocasión para reivindicar su singularidad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León saca pecho de uno de sus grandes hitos históricos