Borrar
La concentración leonesista en la plaza de Botines. Sandra Santos

León saca las garras por su autonomía: «Nos están echando un pulso»

Cerca de 200 personas acuden a la llamada de Conceyu País Llionés para exigir la salida de la Región Leonesa de la comunidad y pide aL PSOE que lo eleve «a las más altas esferas»

Domingo, 15 de diciembre 2024, 13:18

Las banderas de León ondeaban a las puertas de una Diputación provincial cerrada y que este próximo lunes 16 de diciembre celebrará seis meses de la aprobación de la moción para pedir la autonomía leonesa. Poco ha cambiado la situación desde junio de 2024 y, precisamente por ello, Conceyu País Llionés y la Xuntanza Llionesista decidían convocar a la sociedad leonesa a una concentración con el claro objetivo de demostrar que «el movimiento sigue aquí» y quieren ver «pasos certeros ya».

«¿Qué pasa con la nacionalidad histórica leonesa?», comenzaba el presidente de Conceyu, Carlos Cerra, su elocución en la plaza de Botines. Recordaba el leonesista que la región pide «los mismos derechos que cualquier territorio de España para revertir la dramática situación que sufrimos desde hace 41 años». Se preguntaba al tiempo «por qué no encajamos» en un nuevo modelo de las autonomías que, aunque Conceyu defiende con el conjunto de la Región Leonesa, no descarta una primera salida de la provincia de León para estudiar en el futuro la de Salamanca y Zamora.

Aunque conscientes de que «es difícil» y tirando de ironía por la situación actual tras la conferencia de presidentes, se preguntaba Cerra si los políticos creerán «que somos flojos exigiendo». «Quizá, si de un principio hubiéramos pedido la independencia, igual ahora nos estarían negociando la autonomía».

Aprovechaba la presencia de representantes de la UPL para pedir que «digan algo a sus amigos de la Diputación del PSOE» y se desbloqueen los pasos a seguir tras la aprobación de la moción en la institución provincial. Precisamente minutos antes del inicio del acto el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, aseguraba que el partido «siempre estará en cualquier concentración donde se pida un cambio territorial y salir de la comunidad» porque es «nuestra obligación».

Ponen la pelota el el tejado del PSOE

«Cuando votas algo y lo apruebas tienes que ejercer una responsabilidad para después elevarlo a las más altas esferas de tu partido», insistió Cerra, para quien «el PSOE tiene que agarrarse bien a la gente por la autonomía leonesa, hacerse con la provincia, saltar a Castilla y León y elevarse a Madrid», ya que, de lo contrario «haber votado a favor y no hacer nada es como el que ve llover». En este sentido apuntó que, mientras que «hay quien dice que con el voto a favor ya está hecho», consideró que «ahora hay que ejercerlo y trabajar en pro de la autonomía leonesa», ya que «para eso se votó».

En la concentración también se dejaron ver rostros del PSOE como el acalde de León. Siempre del lado del proceso por la autonomía, José Antonio Diez celebraba la convocatoria de una concentración para «respaldar un derecho constitucional y recordar la gran traba administrativa y política que nos encontramos para conseguir este deseo y anhelo de la inmensa mayoría de los leoneses», poniendo el foco en los grandes partidos PP-PSOE.

«Siempre he dicho que es una tarea larga y difícil intentar que cale el mensaje en los grandes partidos, no es sencillo aunque debería serlo», seguía el alcalde y presidente de una de las diez agrupaciones socialistas locales más grandes de España , que aseguraba que seguirá «trabajando e incidiendo en esta lucha interna del partido para conseguir lo que tanto deseamos y necesitamos».

Y lo hará después del revés que su propio partido mostró con el proceso en el último congreso federal del partido celebrado en Sevilla, donde no se aprobó ninguna de las dos mociones sobre la autonomía leonesa que llevó el PSOE de León.

La lucha minera como ejemplo de resistencia

La concentración seguía y entre las personas que intervenían Raquel Balbuena, de Mujeres del Carbón, que lanzaba un mensaje contundente a los grupos leoneses de cara al 23 de abril, día de la comunidad: «No participéis en la fiesta de la Junta. Nos están echando un pulso y no se dan cuenta de que esa no es nuestra fiesta. Hagamos resistencia», pedía.

Se hacía eco también de las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero descartando una autonomía leonesa, y se dirigía a los políticos para recordarles que «aquellos que dicen que no es el momento se equivocan. Este es el momento porque esta comunidad va en contra de la Región Leonesa. El que no quiera aportar que se aparte, o si no pasaremos por encima», concluía contundente.

Terminaba pidiendo a León que «saque las garras» por su autonomía y recupere la movilización en las calles porque «si no hacemos ruido no nos escuchan». «Tenemos ganas y necesidad de recuperar lo que nos pertenecen. En León no conocemos el miedo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León saca las garras por su autonomía: «Nos están echando un pulso»