Los vecinos sufrían cada día las consecuencias de un problema enquistado desde hace más de una década. Convivir con vistas a un solar insalubre, donde la basura se agolpaba entre la maleza y las ratas campaban a sus anchas era el día a día para los bloques que compartían patio en la calle la Plata.
Publicidad
Tras numerosas protestas sin respuesta, el Ayuntamiento de León ha tomado cartas en el asunto y ha intervenido de forma directa en este solar de la estrecha calle que comunica Cascalerías con la Rúa.
Esta semana, operarios del servicio de Limpieza Viaria, tras recibir la autorización del concejal del área, Jon Ander Fernández, han acudido con máquinas para derribar el muro que separaba esta propiedad privada de la vía pública.
Dos personas de la asociación León Típico se habían dirigido al edil para reclamar una solución a este problema que nace de un terreno con muchos herederos y al que nadie daba consentimiento de entrar, según relatan desde la directiva de la agrupación vecinal.
Noticia relacionada
Los árboles crecían y las ramas se colaban ya por las ventanas de los vecinos, lo que daba rienda suelta para que las ratas se metieran en las viviendas. «Le insistimos en el solar por las ratas. Es que ya te cruzabas con ellas». A ello se suman otros problemas de una calle «llena de orines» y en la que los vecinos han inmortalizado imágenes de «gente traficando».
Publicidad
La calle la Plata veía con satisfacción que el concejal «había cumplido» en su promesa de intervenir. Las máquinas han entrado para tirar el muro y han iniciado un proceso de desbroce para retirar toda la maleza y basura que allí se acumulaba.
El jefe de Personal del servicio de Limpieza Viaria, Antonio Nicolás, ha explicado a Leonoticias estos trabajos que tienen como objetivo limpiar y desbrozar el solar y colocar un vallado que impida el acceso a la finca. También se aplicará un tratamiento en la zona que permita el baldeo diario de la zona. «Es una de la calle que más problemas da porque es de paso para gente que hace cosas que no debe hacer».
Publicidad
Desde el Ayuntamiento de León han apuntado que se está realizando una ejecución subsidiaria debido a las «múltiples quejas vecinales y a la inactividad de la propiedad», tras haber seguido el correspondiente procedimiento administrativo y tras los requerimientos previos efectuados para su derribo.
De momento ha quedado descartado el proyecto planteado en 2015, con el anterior equipo de gobierno del Partido Popular en el que se quiso perfilar en este antiguo barrio judío un pequeño parque en este recinto de la calle la Plata, conocida en la Baja Edad Media como 'Pequeñina' y para el que colectivos vinculados al patrimonio judío de la ciudad habían pedido instalar un monumento o darle nombre para recordar a los miembros de la comunidad judía que fueron concentrados en esta calle desde 1480, convirtiéndola en un ghetto, previo a su expulsión en 1492.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.