Secciones
Servicios
Destacamos
Visibilidad y normalización. Ese es el objetivo con el que las personas sordas celebran este 14 de junio el Día Nacional de la Lengua de Signos. León se ha unido a este día de celebración y reivindicación. La Asociación de Personas Sordas San Juan Bautista de la capital ha salido a la calle con unas mesas informativas en la Plaza de Botines y el Musac para que la gente conozca un poco más la cultura y la importancia de la lengua de signos. Además, por la noche la Fuente de Santo Domingo de la capital se tiñe de color azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda.
«Es el día nacional de la lengua de signos. Una fecha especial en la reivindicamos la lengua de signos que sea accesible para las personas sordas y para el resto e intentar dar solución a los problemas que tenemos en la vida cotidiana», subraya Luis Becker, una persona sorda que es tesorero de la Asociación San Juan Bautista de León.
Como señala Becker, su día a día es como el de cualquier otra persona, aunque durante la pandemia comunicarse con los demás resultó una tarea bastante complicada. «Me levanto y trabajo como una persona oyente. Soy funcionario. Me defiendo bastate bien. A la gente le pido que me vocalice bastante y me hablen despacio. Hubo una época durante la pandemia que sí fue muy complicado por el uso de la mascarilla. Entonces eso suponía un hándicap muy grande al no tener el apoyo de la lectura labial. Lo solucionabas un poco escribiendo o como podías«, explica.
La asociación está conformada por alrededor de 60 y 65 personas que contribuyen a una vida más plena de sus integrantes con la realización de numerosas actividades. Por ejemplo, «hace poco hicimos una visita turística en Riaño, el día 24 de junio es la fiesta en la asociación y hacemos una paella. Además, en diciembre celebramos el 60 aniversario de la asociación que va a venir gente de toda España», detalla.
Este año, la principal reivindicación de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León es que se tramite antes del 23 de julio, el Real Decreto que aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas. «Se necesitan actos de aplicación específicos que aseguren su cumplimiento de forma igualitaria en todo el territorio español. Y, para ello, es imperativo contar con el desarrollo reglamentario establecido en la disposición final cuarta de esta ley», destaca el comunicado de la Confederación Estatal de Personas Sordas.
En dicho comunicado, la comunidad sorda pone en el foco la pelea que llevan desde hace 15 años por «el desarrollo de un reglamento práctico, útil y garantista que sirva al propósito de dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de todas las personas sordas y sordociegas». Desde esa perspectiva, reclaman un reglamento con «serias medidas de protección» de la lengua de signos como derecho lingüístico que asegure su presencia en todos los ámbitos fundamentales de la vida de las personas sordas y sordociegas, un reglamento que incremente las condiciones de accesibilidad a la información y a la comunicación. «¡No más excusas! ¡Los derechos de las personas sordas también importan!», concluyen.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.