El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha dado a conocer las infracciones penales registradas en la provincia de León y en sus municipios de más de 20.000 habitantes.
Publicidad
El 2023 se cerró con un 2,6% más ... de criminalidad con respecto al año anterior. En total fueron 16.905 los delitos cometidos, por los 16.473 que hubo en 2022.
En números absolutos, el incremento se debe a la cibercriminalidad, con un 15,7% más de estafas informáticas, hasta las 3.904, y un 28,1% más de otros ciberdelitos, con casi 500.
La criminalidad convencional registró un descenso con respecto al año anterior, aunque con excepciones. Delitos como los homicidios dolosos y asesinatos consumados -que pasaron de 2 a 3-, los de grado de tentativa -de 7 a 11- o las agresiones sexuales con penetración -de 17 a 26-.
La tipología que mejor se comportó fue la de sustracciones de vehículos, al pasar de 112 a 88; el tráfico de drogas, de 72 a 57; y lesiones y riñas tumultuarias, de 204 a 174.
El mayor número de delitos se registró en hurtos donde se alcanzaron las 4.510 infracciones y el resto de criminalidad convencional con 7.506 casos.
En el caso de León capital, la criminalidad ha crecido un 4% en el último año, destacando los delitos por homicidios o asesinatos en grado de tentativa que han pasado de 0 a 3 en 2023. También hubo un notable incremento en delitos contra la libertad sexual, de 35 a 45; y de agresiones sexuales, al pasar de 6 a 9.
Publicidad
En el lado contrario están los secuestros, sin ningún caso en el último año. Además, hubo un homicidio y 301 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, cifra muy similar a 2022, al igual que ocurrió con los robos con violencia e intimidación.
Los mayores descensos fueron para las lesiones y riñas tumultuarias, los robos con fuerza en domicilios, el tráfico de drogas y la sustracción de vehículos.
León sumó 6.491 delitos en 2023, con incrementos en el crimen convencional -5.008 casos- y en la cibercriminalidad -1.483-.
Publicidad
Ponferrada fue el municipio que acaparó la mayor subida de criminalidad en el año 2023, con un 11% más que en 2022, hasta los 2.494 delitos.
Destacan las crecidas en la tipología de homicidio o asesinato en grado de tentativa, que pasan de 1 a 5; y de robos con fuerza en domicilio, con un 58% más. El descenso más notable es en sustraciones de vehículos, tráfico de drogas y lesiones o riñas tumultuarias.
En total se registraron 1.100 delitos en San Andrés del Rabanedo, 702 convencionales -con un 7% menos- y 398 en el ámbito de la cibercriminalidad -un 35,8% más-. El incremento total entre 2023 y 2022 ha sido del 4,9%.
Publicidad
En el tercer municipio de la provincia no hubo ni homicidios ni asesinatos, ni estos en grado de tentativa; tampoco hubo secuestros. Sin embargo, se cuadruplicaron los delitos de agresión sexual con penetración y se doblaron los de otros delitos contra la libertad sexual y delitos contra la libertad sexual. Los descensos más notables fueron para sustracciones de vehículos, tráficos de drogas y riñas tumultuarias, en sintonía con el resto de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.