Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de León se posiciona como la segunda con más hipotecas avaladas por la Junta de Castilla y León, con un total de 142 préstamos concedidos a jóvenes de hasta 35 años desde mayo de 2023. Este apoyo financiero, gestionado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), forma parte de una línea de avales destinada a facilitar el acceso a la vivienda en la Comunidad. Valladolid encabeza el ranking con mucha diferencia con 290 avales, seguida de Burgos con 123 y otras provincias como Segovia (100), Salamanca (85) y Soria (78). Ávila (35) y Zamora (25) registran los números más bajos.
Desde su puesta en marcha en mayo de 2023, se han avalado 937 préstamos hipotecarios, que suman 53,28 millones de euros en conjunto, de los que la Administración respalda el 17,5 por ciento, es decir, 9,32 millones, según los datos consultados por Ical.
Esta medida, que surgió en mayo de 2023, cerró ese ejercicio con 235 avales, si bien fue 2024 con 700 fue el año de consolidación de esta política que el Gobierno de España amplió con sus avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La Junta, de momento, tiene comunicados 569 préstamos, dado que algunas entidades como BBVA o Abanca no les trasladan la constitución del crédito, porque no quieren el ingreso del aval.
La previsión que manejaba la Consejería de Medio Ambiente cuando presentó esta medida era la de llegar hasta los 5.000 avales en esta legislatura, con una previsión de desembolso de ocho millones de euros. De momento, Unicaja y Caixabank, además de Cajamar son las entidades que más hipotecas conceden con la mediación de la Junta, hasta ahora.
En concreto, la línea de garantías facilita la compra de vivienda libre o protegida en cualquier municipio para jóvenes de hasta 35 años con un nivel de ingresos hasta cinco veces el IPREM, y viviendas cuyo precio de adquisición no supere los 240.000 euros.
Las viviendas tienen que estar situadas en Castilla y León, ser destinadas a domicilio habitual y permanente de las personas solicitantes y de las que integren su unidad de convivencia, como mínimo, durante todo el periodo en que esté vigente la garantía, además debe ser la primera vivienda.
Los préstamos hipotecarios, con este aval, pueden llegar hasta el 97,5 por ciento del precio de la vivienda, frente al general del 80 por ciento. Y, junto a esto, la garantía es compatible con cualquier otra ayuda a la adquisición de una casa, siempre que no exceda del 100 por 100 del coste de la operación y lo permita la normativa reguladora de las ayudas y el derecho de la Unión Europea (UE).
Los jóvenes de hasta 35 años interesados deberán presentar ante Somacyl la solicitud de certificación acreditativa del cumplimiento de los requisitos, preferentemente de forma electrónica mediante el formulario puesto en marcha desde hoy en el portal web TUYA.
Los préstamos correspondientes deberán formalizarse, en su caso, con la entidad financiera por la que opte el solicitante, ante la que se presentará la certificación emitida por Somacyl, y contarán, desde su formalización, con la garantía de la empresa pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.