Un paseo de medio kilómetro por la historia de León. Un recorrido alrededor «del monumento más grande» de la ciudad que se devolverá a los ciudadanos a inicios de 2023.
Publicidad
El proyecto de urbanización de la avenida Carreras y los Cubos, que ... conectará con el de la Era del Moro y el molino sidrón, dotará a la ciudad de una zona «más accesible, europea y ecológica» que preserve el patrimonio histórico y lo ponga en valor.
Una puesta en valor que llegará desde la peatonalización de un recorrido de 500 metros, que equivale a la distancia entre el ábside de la Catedral de León y la avenida Ramón y Cajal, a través del lienzo de la muralla tardorromana.
Noticias de interés
Con un presupuesto total de 1.180.000 euros -de los cuales 804.000 serán financiados por el 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- la intervención se realizará en una superficie de 5.000 metros cuadrados.
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, han explicado una actuación que dotará a la capital de un itinerario «accesible, libre de obstáculos y más próximo a las edificaciones». Un itinerario verde para mantener la zona de los cubos de la muralla, otra franja de arbolado y mobiliario urbano y una destinada a vehículos de emergencias y acceso a garajes.
Publicidad
Especial atención tendrá la intervención en aquellas zonas donde había cubos en la muralla pero que fueron derribados en el siglo XX. Allí se realizará un empedrado que simulará la circunferencia de piedra y que quedará bordeado por los bancos.
Toda la nueva acera será de pavimento granítico, salvo en la zona verde, y supondrá, a juicio del regidor, «una gran transformación urbana de la ciudad , la más importante que se ha hecho junto con la que se realizó en el casco histórico, para poner en valor su patrimonio».
Publicidad
La peatonalización se engloba dentro de una gran actuación de ocho millones de euros para completar la ronda interior. Esta vía de penetración en la ciudad, que se dará al derribar las viviendas de las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I, está pendiente de la declaración de bienes a expropiar de la segunda fase, tras alcanzar el mutuo acuerdo y abonar ya al 50% de los propietarios el costo del expropiatorio.
Diez apuesta por iniciar la intervención por esta ronda interior y, posteriormente, acometer la urbanización peatonal. Todo ello para que, si se cumplen los plazos, poder dibujar este nuevo lienzo de muralla en el primer trimestre de 2023.
Publicidad
Todo el proyecto cumple las normas básicas de accesibilidad universal, para lo cual se eliminarán obstáculos como bordillos y resaltos y todos los pavimentos peatonales se realizarán al mismo nivel que las zonas verdes.
El alcalde ha destacado la importancia de la recuperación de toda esta zona para el ciudadano, ya que una vez que esté concluida se habrá construido una gran área peatonal y de disfrute desde la calle Ramón y Cajal, con la recuperación de la Era del Moro y el Molino Sidrón, hasta el ábside de la Catedral. «Un hito histórico para la ciudad y para los ciudadanos», ha concluido Diez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.