Operación para un trasplante de órganos. AFP
Día Mundial del Paciente Trasplantado

León recupera el pulso de sus donantes de órganos: el 92% de posibles candidatos dijeron 'sí' en 2022

Un total de 24 personas donaron sus órganos el pasado año en el área de salud de León | En el Hospital de León no se realizan trasplantes de órganos importantes, pero en 2022 se implantaron 25 córneas de las 42 donadas

Martes, 6 de junio 2023, 08:09

León es una provincia solidaria y lo es también en cuanto a la donación de órganos se refiere. Solo en 2022 hasta 24 personas decidieron -ellos o sus familias- regalar vida a otros a través de una donación de órganos. De las susceptibles en ... el área de salud de León, solo dos lo rechazaron.

Publicidad

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha instaurada por la OMS que busca fomentar la cultura de la donación de órganos y «dar una oportunidad de vida a pacientes que esperan recibir un órgano para seguir viviendo».

El proceso de trasplantar un órgano es complejo, y pocos hospitales realizan estas operaciones. En el caso de Castilla y León, los centros habilitados son el Clínico de Valladolid, que realiza trasplantes de corazón y riñon; el Río Ortega, de hígado; y el Hospital de Salamanca, con operaciones de riñón y páncreas.

El Hospital Universitario de León sí realiza trasplantes de córnea. En 2022 se implantaron 25 córneas de las 42 que fueron donadas en el área de salud de León.

Entre 25 y 30 donantes al año

Precisamente es en este área de salud donde se registran anualmente entre 25 y 30 donaciones de órganos. El año con más donantes fue 2019, cuando se alcanzó la cifra récord de 36. En 2018 fueron 31 mientras que en 2020 y 2021, por la pandemia, la cifra bajó a los 23 y 20 respectivamente, iniciando el pasado año el proceso de recuperación hasta los 24 donantes.

De cada donante se pueden recuperar varios órganos. El pasado año se registraron hasta 63 órganos entre los 24 donantes: 32 riñones, 16 hígados, un corazón, 12 pulmones y dos páncreas, que fueron transportados a otros centros para salvar la vida de aquellos que esperaban su oportunidad.

Publicidad

A esto se suma un total de 42 córneas y 852 piezas de tejido óseo tendinoso, muy empleado en varias intervenciones quirúrgicas. Además, se conservaron cuatro cordonoes umbilicales.

La importancia de las familias

Aunque existen personas que cuentan con su tarjeta de donante de órganos, lo cierto es que en muchas ocasiones son las familias las que deben tomar la decisión de conservar los órganos de personas que van a fallecer para poder salvar la vida de otras.

León se encuentra entre las provincias más solidarias en este sentido de toda España. En 2022 solo hubo dos rechazos a la propuesta de donar órganos de los 26 casos susceptibles de donar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad