Secciones
Servicios
Destacamos
Cacotanasia, dícese de la muerte acelerada deliberadamente de un enfermo sin que el mismo exprese voluntad por su parte. Es la palabra con la que Rogelio Blanco define el futuro que espera a la provincia de León de continuar la «situación de maltrato» que atraviesa « ... desde hace 40 años».
Junto a otros doce autores y bajo el abrigo de la Asociación Cultural de Estudios Leoneses -Acele-, Blanco presenta 'Esta es la voz y la voluntad de los leoneses'. El libro nace de la encuesta realizada en otoño de 2022 por la empresa 40 db sobre, precisamente, la voluntad de los vecinos de León en cuanto a su autonomía.
«No queríamos que esta encuesta fuera como el resto, que han quedado en un cajón. Veíamos necesario apostar por ella, difundirla, más a raíz de los resultados que muestran la voluntad clara de apostar por una autonomía regional o provincial», explica Blanco. Con ese objetivo se rodeó de escritores, periodistas o profesores -José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Manuel Ángel Prieto, Belén Molleda, Tomás Álvarez, Juan Carlos Mestre, José Luis Prieto, David Díez Llamas, María Teresa Fernández, Julio Lago, Javier Callado y Andrés Fernández- que se aventuraron a realizar una visión general de la situación que atraviesa León.
Porque además de contener la encuesta, la obra producida por El Forastero y editada por Lobo Sapiens da razones «jurídicas, constitucionales y económicas» para «deshacer las falsedades, los falsos comentarios, argucias y argumentos sin sentido» sobre la imposibilidad de una autonomía leonesa y mostrar que «sí es viable».
Pero sin duda una de las reflexiones más interesantes que recoge 'Esta es la voz y voluntad de los leoneses ' es el análisis de los últimos 40 años de la provincia dentro de Castilla y León. Cuatro décadas en las que León ha recibido «un verdadero maltrato». «Es un trato neocolonialista, donde se arranca la materia prima, se transforma y enriquece otros espacios», explica Rogelio Blanco minutos antes de presentar ante un nutrido auditorio en el salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño II su trabajo.
«El resultado en la provincia es envejecimiento, desertificación tanto natural como demográfica y a este ritmo vamos a lo que yo llamo una cacotanasia, una mala muerte», alerta Blanco, que reafirma su idea con unos datos «que son tozudos y contundentes» ante un trato «deplorable» a la provincia. Invoca por todo ello Blanco a la razón «combatiente». «Hay que ver los datos, analizarlos, cuestionarlos y pedir una colaboración para que esta caída en picado no siga así».
Con el apoyo social demostrado en la encuesta, el paso necesario lo deben dar los políticos, a los que Blanco achaca una «visión más nacional que provincial». Pide más voces ante un silencio «que no corresponde ante actuaciones de constante maltrato» y exige a los diferentes grupos políticos que «dejen a un lado sus características propias y les unifique la idea de transversalidad con un principio que es el de la 18 autonomía ojalá de la región y sino, de la provincia».
«La Constitución lo permite, la realidad económica también, no hay ninguna razón que lo impida», asegura Blanco, al tiempo que pone en valor las numerosas veces que los leoneses «se han levantado y han alzado los pendones para empujar» ante una reivindicación «histórica» que «en ningún caso ha sido atendida».
Todo dentro de una configuración actual en una autonomía «híbrida, fallida e impuesta» que da como resultado que, en un periodo europeo y nacional de crecimiento demográfico y económico, los indicadores de León muestran la tendencia contraria «al signo de los tiempos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.