Un participante prepara sus notas en el Congreso de investigación del plexo braquial en el Hotel Real Colegiata San Isidoro. José Mendoza

León recibe a 60 cirujanos de 18 países para investigar una patología que afecta a los recién nacidos

El plexo braquial centra el debate y divulgación de este Congreso que reúne a más varios expertos en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro

Viernes, 19 de noviembre 2021, 12:01

Más de sesenta expertos cirujanos de hasta 18 países se dan cita en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro. Durante este viernes y el sábado, investigarán y compartirán conocimientos sobre el plexo braquial.

Publicidad

El cirujano argentino Mario Socolovsky, uno de los más reputados del ... mundo, explica este hecho que afecta a los recién nacidos: «Consiste en el masaje del bebé a través del canal del parto, éste se traba en el canal y produce un estiramiento de los nervios», señala este profesional venido de Buenos Aires.

La escasa frecuencia de la plexo braquial «dificulta el diagnóstico». Según señala Socolovsky, entre uno y cinco bebés de cada 1.000 casos sufren esta problemática.

Ver fotos

Galería. El Congreso reúne a 60 expertos de 18 países. C.P.

20% necesitan cirugía a tiempo

De no tratarse a tiempo, el plexo braquial puede provocar la dificultad en la movilidad del miembro superior». Pese a que un 70 u 80% de los casos no requieren cirujía, es importante que en los casos que sí se necesita «sea tratado a tiempo».

El Doctor Robla Costales, del Servicio de Neurocirugía de HM Hospitales ejerce de anfitrión en este congreso y destaca «la importancia de abordar esta patología desde un punto de vista multidisciplinar, motivo por el cual neurocirujanos, cirujanos plásticos y traumatólogos de todo el mundo intercambiaremos nuestras experiencias sobre el plexo braquial pediátrico, incluyendo las lesiones llamadas de plexo braquial obstétrico, que se producen durante el parto y que son aquellas que afectan a los nervios que dan la fuerza y la sensibilidad al brazo».

Precursores de esta cirugía

Destaca también la presencia de los doctores Alain Gilbert y Piero Raimondi, que fueron los precursores hace cuatro décadas de la cirugía de plexo braquial obstétrico.

El alcalde de León, José Antonio Diez, dio la bienvenida a la ciudad a los participantes reunidos en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro y subraya la importancia de que León sea «el foco de la investigación de esta patología».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad